“La temática de los sistemas alimentarios reviste una particular importancia para Argentina, siendo uno de los principales productores y exportadores de alimentos sanos y nutritivos”, resaltó el canciller Felipe Solá al participar virtualmente de la Pre-Cumbre de ONU sobre Sistemas Alimentarios.
Esa cita es clave para la Argentina y otros países agroexportadores similares, pues se teme que la ofensiva ambiental desde los países más desarrollados pueda terminar poniendo condiciones comerciales y productivas mucho mayores a los que tienen excedentes de alimentos.
El encuentro internacional, que comenzó ayer en la sede de la FAO en Roma, contó con la participación del secretario general de la ONU, António Guterres; el director general de la FAO, Qu Dongyu, y el primer ministro de Italia, así como representantes de distintos países.
Durante su intervención, Solá afirmó que desde la Argentina “mantenemos nuestro compromiso de continuar produciendo alimentos sanos inocuos y nutritivos de forma sostenible, respetando el equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad, de manera de contribuir a poner fin a la pobreza, la erradicación del hambre y la distribución progresiva del ingreso; el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y el desarrollo nacional, sin dejar a nadie atrás”.
La Pre-Cumbre es un momento relevante en la preparación de la Cumbre de Naciones sobre Sistemas Alimentarios que tendrá lugar en septiembre en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, en la que se debatirán temas relacionados con las dietas saludables, aspectos productivos vinculados a los sistemas alimentarios y asuntos relacionados con la erradicación del hambre y la malnutrición.
La Argentina integra, junto a otros 12 países, el Comité Asesor de la Cumbre y se sumó al Área de Acción 2 “Adoptar modalidades de consumo sostenibles”, uno de los temas elegidos para ser tratados en profundidad a lo largo de la Cumbre.
Para participar más activamente de esta reunión, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, viajó hasta Roma. Allí participó de un panel junto a su par de Malawi, Lobin Lowe; la directora del Cgiar, Kundhavi Kadiresan; el presidente del Foro de Agricultores de la India, Ajay Vir Jakhar; y la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Forestación de Turquía, Aylin Caglayan Ozcan.
“Para que la transición sea justa, debe ser inclusiva; cada productor debe seguir siendo parte del sistema en el territorio, con una calidad de vida digna; la innovación es clave para aumentar la producción de forma sostenible”, enfatizó Basterra en su exposición, que también puso el acento en los modos de producción sostenible que se desarrollan en la Argentina.
“La agricultura es parte de la solución para lograr el desarrollo sostenible, no del problema; este tiene que ser el ánimo que nos tiene que atravesar a todos los que estamos aquí, que tenemos responsabilidades específicas en producir, en el cómo producir, y hacia quién transitar esos productos”, agregó Basterra.