La Dirección Comercio de Control Comercial Agropecuario (ex ONCCA) avisó en las últimas horas a los frigoríficos que dejen de operar con “matriculines”, como se define en la jerga del sector a las matrículas de RUCA (Registro Unico de la Cadena Agroalimentaria) de las que se están valiendo algunas plantas de faena, en especial del conurbano, para operar en el negocio sin cumplir con todas las normas ni tributar impuestos.
“De conformidad con las tareas de control que está llevando a cabo esta Dirección de Fiscalización, se detectaron prácticas llevadas a cabo por usuarios de faena relacionadas con la mala administración y utilización de la matrícula habilitante, que atentan contra la transparencia en el comercio de ganados y carnes”, avisó en una carta a los frigoríficos el equipo de la ex ONCCA liderado por Marcelo Rossi. Luego se les recordó a las empresarios que hay “responsabilidades compartidas”. Forma elegante de decirles que los frigoríficos que utilicen estos “matriculines” para eludir las leyes también serán sancionados.
Como señal de que la cosa viene en serio, y que no se admitirán a operadores escondidos detrás de estos ‘matriculines’, la ex ONCCA (ahora rebautizada como DNCCA) decidió en las últimas horas suspender al menos tres matrículas que de no tener operaciones en los últimos meses pasaron a representar el 75% de la faena de mayo en Industrias Frigoríficas Sur, ubicado en Loma Hermosa.
Ver ¿Qué esperan los dos viejitos críticos? Que se arme quilombo en el negocio de la carne
Sergio Pedace, de la flamante Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), salió a bancar esta ofensiva contra las matricular irregulares que existen en el RUCA, y sobre las cuales se anticipa algún plan de depuración. “Es una buena noticia, que estábamos esperando, porque la mayoría de los frigoríficos volvieron al ejercicio viejo de tener matrículas alternativas. Hay carniceros y matarifes abastecedores que no existen y estábamos quedando muy mal parados los matarifes que estamos en blanco”, dijo el empresario a Canal Rural, en el programa de Alfredo Guarino.
Pedace, en este contexto, felicitó a las autoridades por dar de baja las primeras matrículas truchas detrás de la que se esconden algunos frigoríficos. “Ellos tienen que explicar por qué le abrieron las puertas de su cada a ciertos matarifes. ¿Son realmente matarifes? ¿O son personas de muy bajos recursos que no tienen la menor posibilidad de operar como matarifes?”, preguntó.
Según fuentes del mercado, las tres matrículas vinculadas al ex frigoríficos Augusti que se suspendieron son las de Conangus (RUCA 18346), la de Salvador Basile (RUCA 35919) y la de Silvio Alejandro Cabrera (RUCA 31854).