Hoy miércoles estibadores, capitanes y prácticos, entre otros trabajadores de gremios marítimos y fluviales, iniciaron un paro por 48 horas para reclamar la urgente inmunización del personal con la vacuna contra Covid-19.
Si bien la semana pasada la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval (Fempinra) había acordado con representantes del gobierno nacional una pausa de la medida de fuerza iniciada para exigir la vacunación, algunos gremios que integran esa organización decidieron desconocer ese anuncio para retomar el paro.
Las lanchas de amarre cesan así sus actividades hasta las 00:00 horas de este viernes 28 de mayo. “Las empresas designarán una lancha para guardia mínima únicamente para asistir buques tanques que se encuentren de salida de las terminales”, anunciaron los gremios
Las lanchas de prácticos, que también cesarán actividades hasta el 28 de mayo, mantendrán con una guardia mínima únicamente para el desembarco de prácticos.
Tampoco se tomará remolque de buques con la sola excepción de los tanqueros que se encuentren de salida del puerto por razones de seguridad.
Entre los sindicatos que iniciaron el paro se encuentran el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, la Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, entre otros.