En mayo del año pasado China habilitó el ingreso de maíz argentino. Sin embargo, hasta la fecha el país no concretó ningún embarque del cereal hacia la nación asiática.
En el caso de Brasil, país que integra con China el bloque de los BRICs, el trámite para habilitar el ingreso de maíz brasileño fue bastante rápido y en diciembre de 2022 comenzó a realizar los primeros embarques del cereal hacia ese destino. En 2023 China pasó a transformarse en el primer comprador de maíz brasileño.
El protocolo para exportar cereales a China no es sencillo porque solicita, por parte del país proveedor, una serie de requisitos fitosanitarios muy exigentes en lo que respecta a la presencia de una serie de plagas cuarentenarias en los embarques.
“Estamos en condiciones de poder cumplir con el protocolo en lo que respecta a las plagas, pero aún no podemos embarcar por una cuestión relativa a los certificados de productos biotecnológicos contenidos en los híbridos de maíz”, explicó Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante una charla ofrecida en el Congreso Maizar 2024 que se está realizando en la ciudad de Buenos Aires.
Las autoridades regulatorias chinas exigen a las compañías que exportan granos o subproductos provenientes de materiales con eventos biotecnológicos cuenten con un certificado de bioseguridad expedido por la empresa desarrolladora del mismo. En el caso de la Argentina, son dieciocho los certificados de eventos biotecnológicos que el país debe presentar a la nación asiática.
“El gobierno chino registró veinte certificados y estamos en conversaciones para que el listado se circunscriba a dieciocho certificados; se trata de un tema central”, explicó Idígoras.
China necesita, por razones tanto comerciales como geopolíticas, diversificar su cartera de proveedores de cereales, lo que implica que no tiene sentido alguno retrasar la habilitación del ingreso del maíz argentino, que tiene la capacidad de desplazar por completo a EE.UU. como proveedor.
Sin embargo, como el gobierno de Javier Milei cometió varias torpezas relativas a su relación con China –llegó a declarar que no iban a hacer negocios con “países comunistas” y rechazó el ingreso a los BRICs–, el gobierno liderado por Xi Jinping comenzó a politizar gran parte de las habilitaciones relativas al comercio agroindustrial entre ambas naciones. Y el maíz parece no ser la excepción.
Gracias a la demanda china, el maíz FOB brasileño logró un “plus” de precio respecto del estadounidense, mientras que el argentino –que está afuera del mercado chino– se encuentra relegado en ese sentido.
Idígoras además explicó que la habilitación de ingreso de maíz argentino a China haría viable también exportar sorgo hacia ese destino al poder compartir el costo del flete.
“El costo del flete a China es muy caro para el sorgo, pero si le agregamos maíz vuelve a ser competitivo, así que si están pensando hacer sorgo no abandonen la siembra de maíz porque ambos van de la mano en el mercado chino”, solicitó el presidente del CEC.
Funcionarios de Cancillería y de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios están trabajando para intentar destrabar la traba burocrática introducida por el gobierno chino para que las empresas exportadoras argentinas puedan en algún momento de este año comenzar a embarcar maíz hacia la nación asiática.
Parece que el gobierno “no la ve” o no la quiere ver tal vez, cuando se trata de hacer negocios para el bien del país y de todos los argentinos, la ideología debe quedar de lado, no podemos darnos el lujo de perder un mercado como China y dejar pasar oportunidades de incrementar las exportaciones.