El secretario de Comercio, Matías Tombolini, instrumentó este lunes un instructivo para poder desembolsar compensaciones (subsidios) a las empresas que proveen aceite refinado al mercado local en el marco del programa “Precios Justos”. De este modo, el gobierno comenzará a cubrir con recursos propios ( es decir, dinero de todos los argentinos) los faltantes de recursos del fideicomiso aceitero, que se había quedado sin fondos hasta la segunda quincena del pasado mes de abril.
En enero de 2023, luego de reconocer que el fideicomiso aceitero había agotado los 240 millones de dólares de presupuesto para subsidiar las ventas de aceite al mercado interno, el ministro de Economía, Sergio Massa, dictó al resolución 30/2023, mediante la cual se creó el denominado “Programa de Fomento al Sector Aceitero” en la órbita de la Secretaría de Comercio, con el objetivo de “sostener en el mercado interno un precio razonable de los aceites envasados y refinados para los consumidores”.
Ese programa debía “disponer el pago de compensaciones” a las empresas que producían y vendían localmente el aceite refinado y que hasta diciembre de 2022 se habían beneficiado del llamado “fideicomiso aceitero” puesto en marcha por el gobierno nacional un par de años antes.
Ahora, varios meses después, desde Comercio el secretario Tombolini dispuso el mecanismo para desembolsar las millonarias compensaciones a las empresas que integran el fideicomiso. En realidad, esas compensaciones debían corresponder a las ventas de aceite realizadas durante algunas pocas semanas, pues a mediados de febrero Massa volvió a instrumentar el fideicomiso financiado con aportes de las exportaciones de productos del complejo sojero y girasolero.
Sin embargo, ante la virtual ausencia de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de semilla de soja y girasol, harina de soja y pellets de girasol, el fideicosimo no logró sumar recursos y las empresas aceiteras debieron cubrir esa “brecha” con recursos propios. La situación comenzó a normalizarse con la introducción, a partir de la segunda quincena de abril, del régimen cambiario del “dólar agro”.
En ese marco, la resolución 804/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece compensaciones desde “la entrada en vigencia de la resolución 30 de fecha 16 de enero de 2023 hasta la entrada en vigencia del presente acto administrativo”, es decir, cubre tanto el “bache” anterior a la reinstalación del fideicomiso como el tramo en el cual ese instrumento se quedó sin recursos.
Massa renovó el fideicomiso aceitero hasta octubre y siguen vigentes las “retenciones encubiertas”
Por medio de la resolución 804, Tombolini estableció un acelerado cronograma para poder pagar los saldos pendientes:
- Para empezar, en un plazo de cinco días, el fideicomiso aceitero deberá informar a Comercio “la nómina de los sujetos alcanzados por el Programa de Fomento Aceitero creado en enero por Economía.
- Luego, el fideicomiso “deberá acreditar en el plazo de diez días contados desde que hubiere tomado conocimiento del hecho, la insuficiencia de los bienes fideicomitidos”.
- Luego, la Secretaría de Comercio “notificará” a las empresas beneficiarias del fideicomiso sobre “la posibilidad de acceder a las compensaciones “en virtud de la insuficiencia de bienes fideicomitidos oportunamente acreditada por el fiduciario”.
- Las empresas que proveen aceite a precios controlados deberán luego, en un plazo de quince días desde que hubieran recibido esa notificación, completar una declaración en la Plataforma Trámites a Distancia (TAD), solicitando expresamente el dinero, acreditando sus ventas de aceite al mercado local, y adjuntando su inscripción ante la AFIP.
- Finalmente Comercio “procederá a efectuar el análisis de la documentación aportada” antes de aprobar los pagos.
- En caso favorable, el gobierno “emitirá el correspondiente acto administrativo que autorice el pago de la compensación”.
Cómo,? No es populista este salame?
Hola, no hay que ir muy lejos, solamente poner gente idónea para el cargo….