Como en las mejores épocas de Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Matías Tombolini sigue diseñando acuerdos de precios máximos financiados por el sector privado que, más allá de la disponibilidad efectiva que puedan tener los productos momento de buscarlos, son extremadamente útiles para contener los índices oficiales de inflación.
Tombolini se reunió este martes con proveedores del Mercado Central de Buenos Aires y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos para acordar la incorporación de una canasta de frutas y verduras de estación al programa de “Precios Justos, que no es otra cosa que precios máximos impuestos por el gobierno nacional al sector privado.
La canasta, que tendrá vigencia desde el 1 hasta el 31 de marzo, está compuesta de papa, tomate, lechuga, manzana, cebolla y banana ecuatoriana y banana subtropical (de producción argentina o brasileña). Los productos sólo estarán –si es que están– disponibles en CABA y el Gran Buenos Aires. Consumidores del resto del país: abstenerse.
Los precios acordados serán los siguientes: papa negra 189 $/kg, tomate redondo 299 $/kg, lechuga 569 $/kg, manzana royal gala 399 $/kg, cebolla 189 $/kg, banana ecuatoriana 470 $/kg y banana subtropical 360 $/kg.
Un nuevo sector se suma al programa Precios Justos: Frutas y Verduras.
Acordamos precios máximos para una canasta intregada por 6 productos de consumo masivo: papa, manzana, cebolla, tomate, lechuga, banana ecuatoriana y banana subtropical. pic.twitter.com/8P6GWAnqvv
— Matias Tombolini (@matiastombolini) February 28, 2023
“Concluida la vigencia, se renegociarán nuevas pautas de precios y productos, teniendo en cuenta la estacionalidad que caracteriza al sector”, informó un comunicado de la Secretaría de Comercio.
Por la Secretaría de Comercio, participaron en la reunión la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; y la Coordinadora Ejecutiva del Observatorio de Precios, Anastasia Daicich.
También estuvieron presentes el representante del Mercado Central Oscar Liverotti; el director ejecutivo en Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; y los representantes de Cuadro Norte, Federico Bayacasal; de Frutícola Saturno, Rogelio González; de Cencosud, Christian Candás; de Carrefour, Néstor Sist; de Camabana, Juan Lastra; de Agro el Corralito, Martín Viola; de Pradan SA, Guillermo Gottfriedt; y de Maguos SA, Gustavo Pérez.