Al parecer terminó otro capítulo de la novela en torno a un área estratégica de la política para el campo: la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (ex ONCCA). Por decisión del secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, el nuevo titular de ese organismo sería el consultor ganadero cordobés Matías Canosa, de 32 años, quien además es hijo de un referente histórico vinculado a la Sociedad Rural Argentina, Fernando Canosa. Según pudo saber Bichos de Campo, el flamante funcionario tendría además el asesoramiento de un ex subsecretario de Ganadería del macrismo, Rodrigo Troncoso.
Como ya había sucedido con uno de sus principales alfiles, el ex presidente de la Fundación Barbechando Germán Paats, a quien quitó de la subsecretaría de Agricultura luego de un elíptico comunicado de CRA, Vilella también mostró muy pocas convicciones para sostener su palabra inicial respecto de la ex ONCCA, ya que inicialmente se había mencionado para ocupar ese puesto a otro ex funcionario de la gestión de Cambiemos, el referente agropecuario de la Fundación Alem y la UCR, Luis Migliaro.
En este caso, una denuncia falaz y visiblemente poco fundamentada que fue activada en agosto de 2023 por el ex titular del organismo, el contador Luciano Zarich, por un hecho supuestamente sucedido en 2021 (es decir que no se denunció oportunamente y solo se activó para perjudicar a Migliaro antes del cambio de gobierno), bastó para que Vilella diera marcha atrás con su decisión original y buscara a Canosa para ocupar ese puesto. El joven es especialista en ganadería y también en nuevas tecnologías. Su nombramiento seguramente será bien recibido por el sector ganadero.
Ya informaremos oportunamente sobre aquella denuncia que tenía mucho tufillo de operación política y fue propalada en soledad por el Diario La Nación. El veterano dirigente radical, pese a recibir el apoyo de muchos sectores, decidió no seguir peleando por ese puesto. Dio un paso el costado y peleará por su honorabilidad.
Antes de asumir la conducción de la Secretaría de Bioeconomía, Vilella se ofuscó con un artículo de este medio que mostraba la preocupación de matarifes y frigoríficos consumeros, quienes advertían que Zarich pretendía mantenerse al frente de la DNCCA más allá del cambio de gobierno. Lo cierto es que el contador, ex vice-interventor en el intento de expropiación de Vicentin, tuvo que dejar su puesto como todo el resto de funcionarios políticos de la ex Secretaría de Agricultura. Pero está logrando dejar allí a toda su línea media de mandos.
Zarich fue convocado a dirigir la ex ONCCA cuando al ex presidente Alberto Fernández se le ocurrió, en marzo de 2021 y luego de reunirse con los grandes frigoríficos exportadores, imponer nuevas restricciones al comercio exterior de carnes. Fue él quien desde ese puesto instrumentó estos sistemas de cupos y prohibiciones que luego se extendieron de la carne vacuna a los granos, mediante la imposición de “volúmenes de equilibrio” que en los hechos funcionaron como barreras al libre comercio.
Cuando restableció los viejos ROE Rojos inventados en 2007 por Guillermo Moreno y otro famosos ex titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, Zarich también lo hizo del modo menos transparente que podía existir: Incluso inventó denuncias falsas para justificar la aplicación de estos cupos y luego jamás publicó los listados de frigoríficos que recibían los permisos de embarque.
Aunque Vilella anunció que este tipo de cupos, así como la prohibición de exportar siete cortes populares, se iban a terminar antes de fin de año, la DNCCA maneja muchos otros temas sensibles, que ahora serán responsabilidad de Canosa. Por caso, la tarea original de ese organismo debía ser evitar la competencia desleal entre operadores de las distintas cadenas productivas. Para ello maneja el RUCA, un registro único que debería habilitar a las empresas cumplidoras.
Que Zarich haya afectado el regreso de Migliaro a dicho organismo y que él mismo haya debido dar un paso al costado no significa necesariamente una derrota para su grupo, pues varios de quienes lo acompañaron en su cruzada para trabar el comercio de productos agropecuarios siguen ocupando las segundas líneas en al ex ONCCA, entre ellos los funcionarios Gerónimo Sarría, José Secchi, Alberto Martínez Alonso y Pedro Lavignolle.