Mientras que las demás naciones del Mercosur el cultivo de soja viene creciendo año tras año para potenciar el desarrollo de las regiones de base agropecuaria, en la Argentina la historia es bastante diferente.
La oficina del USDA en la ciudad de Buenos aires prevé que la superficie de soja en 2025/26 se contraiga en casi un millón de hectáreas, parte de la cual se destinaría al maíz y al girasol.
“La disminución prevista en la superficie de soja afectará principalmente a la primera siembra, aunque esta disminución se verá parcialmente mitigada por un aumento previsto en las siembras de segunda, el cual está vinculado a una expansión en la superficie de trigo en el invierno de 2025”, señala el informe.
“Aunque el aumento en la soja de segunda puede alcanzar entre un 10% y 15% con respecto al año anterior, esas siembras suelen rendir menos que la soja de primera y no compensarán por completo la caída en la soja de primera cosecha”, añade.
En ese marco, con el supuesto de condiciones climáticas normales, la estimación preliminar de la producción de soja argentina 2025/26 sería de 49,5 millones de toneladas versus 49,0 millones en 2024/25.
“Los costos de producción de la soja siguen aumentando, y se prevé que los márgenes, especialmente en tierras arrendadas, sean muy reducidos o incluso negativos en la campaña comercial 2025/26, aunque se estima que los márgenes del maíz sean ligeramente más favorables”, apunta el documento.
El USDA señala que si bien se han reducido los impuestos a la exportación de soja, “el beneficio ha sido absorbido en gran medida por los exportadores y comercializadores, con una mejora limitada en los precios en origen”.
“En el año comercial 2025/26, se espera que los márgenes de molienda se mantengan sólidos, con fuentes de la industria reportando retornos de 20-25 u$s/tonelada durante el primer semestre del año, los cuales se ven respaldados por la caída de los precios de la soja y la reducción temporal de los impuestos a la exportación de productos de soja por parte del gobierno argentino”, indica en referencia al régimen de rebaja temporaria de retenciones que expiró el pasado 30 de junio.
En lo que respecta a la comercialización de la soja 2024/25, el informe estima que “muchos productores sólo venderán suficiente soja durante el ciclo comercial para financiar la compra de insumos o cumplir con sus obligaciones de deuda, y conservarán el resto a la espera de que mejoren los precios o de una política gubernamental más favorable”.
El documento indica además que es necesario estar atentos a la evolución de las negociaciones entre EE.UU. y China porque cualquier deterioro en las relaciones comerciales entre ambas potencias redundará en un beneficio para el complejo agroexportador argentino.
Mientras digan imponiendo los DEX, no habrá aumento de producción
Tenemos un freno de mano puesto.
Es un impuesto injusto y perverso.
Afecta a todo el interior profuctivo
Seamos sinceros, no hay plata sin retenciones… Cómo siempre las cargas van para el sector productivo y las comodidades para el sector improductivo. Esa historia se repite desde 1946…
No estoy de acuerdo Joa.
Si se duplican las exportaciones la recaudación aumenta mucho más.
Además de generar empleo y riqueza,todas externalidades positivas
tienes razon, Es inquietante la pasividad de las organizaciones rurales. Aceptan en silencio una situacion esclavizante.
La carga tributaria (nacional, provincial y municipal) en el sector agroproductivo incide en la competitividad de las naciones como Argentina… solo releer la competitividad de las Naciones de Porter en la década de los 90…
Biri biri biri… A por mucho menos a Néstor y Cristina le incendiaron el país.
Quieto ver los tractores cortando rutas.
Es todo verso.
Durante Macri lloraban por la sojizacion q no permitía rotar los suelos.
Entonces Macri rebajo sustancialmente los DEX para maíz que estaban en el 23 %
Al año siguiente el área de maíz sembrada fue mucho mayor y, por supuesto, eso fue en desmedro de la soja.
Aún esa tendencia se mantiene, a pesar de q cultivar maíz requiere más inversión q en la soja.
Nadie llora, ni verso, tampoco hay verdades absolutas. Es nuestro derecho peticionar.
Por primera vez, estoy de acuerdo con vos Hector, en que al bajar los DEX, aumenta inmediatamente la producción.
Fue el caso del maíz y del trigo en 2016-2017.
Si el negocio es rentable, aumenta la superficie sembrada de todos los cultivos.
Tenemos 275 millones de hectáreas en Argentina y solo se cultivan 35 millones (12,7%)
Se usa poco el riego y en zonas alejadas al puerto o de rendimientos marginales no se puede sembrar por que el estado pasa a llevarse el 100 % de la renta
Pará, que te ayudo un poquito más.
La producción, hay que aumentarla cualitativamente.
Si en vez de hacer soja, hacés todo maíz, obviamente que vas a llegar a las 200 millones de toneladas. Pero los dólares que vas a ingresar, serán los mismos.
Está lleno de boludos ( ilcluídos legisladores, legisladoras, periodistas y periodistes) que hablan sin haber leído jamás algo básico sobre la producción agrícola.
Necesitamos mermar las exportaciones de maíz y trigo en estado primario y utilizar ésos cereales para agregar valor. ¡Aunque sea intentemos exportar algún fideo seco !!!! Atrasamos 100 años
tienes razon, Es inquietante la pasividad de las organizaciones rurales. Aceptan en silencio una situacion esclavizante.
Disculpame, pero no hace al quid de la cuestion: las retenciones deben desaparecer, sea el producto que sea.
Se usan absolutamente todas las hectáreas con suelos aptos o semi aptos. No quedan campos con cierta buena aptitud sin sembrarse en Argentina. Las inversiones en riego son irrecuperables, si es que se realizan para sembrar soja, trigo, maiz- Esos granos. aún sin retenciones, no tienen un valor que justifiquen semejantes inversiones. Los granos de los sembrados de éstos cereales y oleaginosas tan lejos de los puertos, deberían procesarse y/o utilizarse para agregar valor en las zonas donde se producen. De paso, darían más trabajo a la gente, que buena falta les hace. Traer maíz desde Salta a Rosario es una locura. El inútil que había puesto Macri para desarrollar el Plan Belgrano nunca se avivó en cuanto a que hay que agregar valor y terminar con ésto de estar exportando granos básicos transportados desde zonas tan alejadas al puerto. Ni el FFCC sirve, porque los vagones no entran a los campos y, entonces, el flete corto desde los lotes a las estaciones de cargas te chupan todo el ahorro del flete largo. ¿ O acaso pensaban que los camioneros se iban a dejar usar de forros ???????
¡ Son unos burros !!!!!!!!!
¿ La Mesa de Enlace colabora acaso, aunque sea, en alcanzar propuestas a los gobiernos de turno ? ¡ No se les cae una idea !!!!! Sólo habita en sus ” bochos” el protestar por las retenciones.
¿ Por qué no aprovecharon ” el triunfo” del 2008 por la Res 125 para lograr que las retenciones se las rebajasen ??? Es como que tuvieron un Mercedes Benz 0 Km y sólo lo utilizaron para ir a comprar los bizcochos a la panadería del barrio.
¿ decis que se trabajan todas las hectáreas aptas para agricultura ?
No conoces Argentina. Yo mismo me autolimito a sembrar en campos que rinden potencialmente 2000 kgs de soja o 2500 kilos de trigo
Un productor brasileño o paraguayo lo cultivaria
No puedo intercambiar opiniones con vos Hector, por que lo único que te interesa es que la agricultura no sea rentable.
No se a que te dedicas, pero sos poco objetivo
Es que tu mejor negocio es no encarar una siembra de soja, apostando a rinde óptimo de 20 qq
Mejor ir a jugar a las bochas.
Un rinde de 20 qq de soja, no te salvaría aunque la soja tenga DEX CERO
Pregúntale a los productores de Santiago del Estero o de Salta si no sembrarían soja con DEX cero, con rendimientos de 20 quintales
Sali de la general Paz, solo se cultiva el 13 % de la tierra en Argentina
No me gusta jugar a las bochas
Debatamos con argumentos, no con la lógica kirchnerista
Parece que sabes todo
Postulate a presidente