El cierre de exportaciones de carne vacuna recibió el rechazo unánime de toda la cadena. Tanto los criadores como los engordadores y varias cámaras industriales rechazaron la decisión, porque en principio se tema que frene las inversiones y recuerda lo peor de la intervención kirchnerista en el mercado, que condujo a la mayor liquidación de stock bovino de la historia.
Las asociaciones de criadores de todas las razas difundieron un comunicado en el que señalan que “el mismo error cometido en el 2006 llevó al cierre de 138 frigoríficos, la desaparición de la actividad de 30.000 ganaderos y sus familias, a la pérdida de 10 millones de cabezas y de mercados que mucho costo conseguir”.
Dijeron que con esas medidas no se logró el objetivo de bajar el precio de la carne sino que por el contrario se afectó la oferta del producto.
Además indicaron que “este tipo de medidas frena una actividad que hoy genera el ingreso de dólares necesarios para paliar la grave crisis que atraviesa el país”. Por eso las asociaciones de criadores finalmente solicitaron a las autoridades que “revean la decisión” ya que “la exportación de carne no genera aumentos de precios, sino que es un incentivo para aumentar la inversión, acrecentar la oferta de empleo y mejorar los ingresos del país”.
En la misma dirección se expresó otro eslabón de la cadena, el de los engordadores a corral. La Cámara de Feedlot manifestó su rechazo a las medidas “al considerar las mismas inapropiadas, arbitrarias, extemporáneas y contrarias al trabajo conjunto público privado tendiente a la creación de empleo, agregado de valor agroindustrial y generación de divisas”.
Dijeron que de hacerse efectiva la decisión “afectará el nivel de empleo directo e indirecto en todos los eslabones de la cadena, generará un daño innecesario al productor en la categoría vaca conserva y manufactura que no tienen consumo interno ni en carnicerías ni en supermercados y representan más del 70% de las exportaciones actuales”.
Finalmente consideraron que “estas situaciones no hacen más que desalentar el desarrollo económico con señales adversas para los sectores productivos, inversores y fundamentalmente al sector agropecuario y la agroindustria, motores fundamentales y necesarios para sortear la situación actual que atraviesa el país” y pidieron al presidente Alberto Fernández que “revea la decisión” y que retome “el camino del diálogo y consenso”.
También hubo expresiones en rechazo de la medida de parte de los industriales. Si bien aun no se conocer una opinión formal del Consorcio de Exportadores ABC a cuyos miembros el presidente y otros miembros del gabinete anunciaron la medida, desde FIFRA, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales, que tiene entre sus socios en importantes grupos empresarios y exportadores también criticaron la clausura en las ventas al extranjero.
Su presidente Daniel Urcía dijo que “consideramos que se trata de una decisión absolutamente extemporánea. Los efectos negativos del cese de exportaciones o “limitaciones” son por todos conocidos, ocurrieron a partir del cese declarado por Néstor Kirchner en 2006 y lo siguieron una serie de medidas intervencionistas que tuvieron el mérito de lograr la liquidación de un stock ganadero equivalente al de Uruguay (12 millones de cabezas que a una década no se recuperó, el cierre de frigoríficos, pérdidas de empleo, de confianza en los compradores internacionales y el precio de la carne más cara para los consumidores argentinos en 2011”.
Dijeron desde este sector industrial que además la medida “Esta medida además de afectar directamente al sector de ganados y carnes, agrava la situación institucional del país y por ese motivo hacemos un llamado a todos los sectores a que se expresen, para demostrar el desencanto con la medida e instar a su inmediata revisión”.
También la cámara UNICA consideró que la veda exportadora “no resuelve ningún problema y solo demora la reactivación”. Y en el mismo sentido se pronunció la CICCRA, la cámara que preside Miguel Schiariti.
SINCERAMENTE, NOS QUIEREN COBRAR LA CARNE AL PRECIO DE EXPORTACIÓN! NO SOLO ESO, EL QUESO, ES IMPRESIONANTE LO QUE AUMENTO! …VENGO DEL SUPER! IMPOSIBLE DE COMPRAR UN PEDAZO DE QUESO CREMOSO Y NI HABLAR DE OTROS QUESOS! PARECIERA QUE QUIEREN RECUPERAR LA QUE DEJARON DE GANAR POR LA PANDEMIA! COSA DE LOCOS Y HAY QUE HACER ALGO, CON ESPECULADORES ES IMPOSIBLE!!!