En Entre Ríos seguramente los anuncios del ministro de economía, Luis “Toto” Caputo, fueron bien recibidos. Se espera que unas 600.000 hectáreas de la provincia se destinen a la campaña de trigo, próxima a comenzar, y ya cuentan con que la baja de retenciones de ese cereal será efectiva hasta el año que viene.
Pero aquella decisión del Palacio de Hacienda tiene una contraparte, que es que desde julio el resto de los cultivos volverán a tributar a los niveles anteriores. Para el sector que más divisas aporta a la economía, eso es un retroceso, y ya son varios los que advierten que al equilibrio fiscal, en definitiva, lo está bancando el campo, al que se le pide y se le saca a conveniencia de las cuentas públicas.
“Todo muy lindo con el equilibrio fiscal, pero la plata la siguen poniendo los productores”, lanzó Nicasio Tito, dirigente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), en diálogo con Bichos de Campo. El ruralista hizo eco de los reclamos de su sector y pidió que haya señales más claras para los productores de granos en materia de retenciones.
“Nosotros no pretendemos que de un día para otro se eliminen las retenciones, pero hay que marcar una hoja de ruta hasta que se bajen definitivamente”, señaló el dirigente durante la última edición de Jonagro.
Tal vez, esta medida anunciada recientemente por Caputo sea un primer esbozo de esa hoja de ruta, pero, al igual que la última baja decretada, ya tiene fecha de vencimiento y será marzo de 2026. Y ahí seguramente volverá a comenzar el ciclo.
“Entendemos la búsqueda de equilibrio fiscal, pero hay productores que van a fundirse”, advirtió Tito, que celebra, al igual que muchas voces del sector, el “cambio de rumbo” que representa el gobierno, pero pide que se escuche seriamente al campo, que es el que “sigue poniendo el hombro y la guita de su bolsillo”.
Mirá la entrevista completa con Nicasio Tito:
A eso se suma que los valores internacionales de los granos no han mejorado, por lo que la baja tributaria no terminó de hacer mella en las cuentas de los productores. Encima, la medida llega a su fin el próximo 30 de junio, y el tan anunciado “alivio” de esa baja temporaria sólo quedará vigente para la cosecha fina.
“Los productores seguimos en el medio sorteando las vicisitudes de los políticos de turno”, afirmó el ruralista entrerriano, que también se refirió al estado de la infraestructura en su provincia. Tras los cambios que le pidieron a Frigerio -para aumentar las partidas destinadas a caminos rurales-, ahora van por el reclamo de mantenimiento de las rutas nacionales, un flagelo que se extiende en todo el país.
Al respecto, Nicasio señaló que “hay mucho abandono y desidia” y aseguró que no ven con malos ojos que, si Vialidad Nacional se desentiende completamente del asunto, se llame a licitación para que el sector privado se haga cargo. Desde ya que los productores, que aportan con retenciones, tasas por hectárea e impuestos inmobiliarios, son los que pagan la cuenta al final de la noche.
¡ Justo un entrerriano dice ésto !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Las avícolas de su provincia son quienes más tientan a los productores ( sobre todo a los cordobeses ) para que les vendan año tras año, altísimos tonelajes de maiz en negro, que mandan a retirar de los campos con camiones contratados por las mismas empresas. Plata en mano culo en tierra….todo negro
Las retenciones compensan la enorme evasión al impuesto a las ganancias, pero además, contribuyen a bajarle costos a otro sector del campo, que es el que agrega valor produciendo carnes y leche