Thomaz Mercio es un productor ganadero de la ciudad de Bagé, del estado de Río Grane Do Sul, Brasil. Allí también la Alianza del Pastizal se hace presente ya que, independientemente a las diferencias que existen entre los campos brasileños y argentinos, lo que une a todos estos productores es la idea inicial de producir y conservar el ecosistema.
Como explica Thomaz, producir mediante pasturas naturales es bastante más complejo debido a la influencia del clima, pero resulta viable gracias a la tecnología que les permite a los productores implicados tener en la actualidad una gran producción. El país vecino ya cuenta con más de 300 propiedades certificadas y 200 mil hectáreas preservadas.
¿Qué formas tienen de incentivar este tipo de producción y fomentar la unión de los productores de pastizal? Mediante los remates anuales especiales para que los productores puedan vender sus productos, lo que indica que allí ya se empieza a perfilar un mercado independiente.
Mira la entrevista acá:
-En tu caso ¿cómo es el planteo ganadero? ¿haces pastoreo rotativo?
-Nuestro sistema de producción es básicamente cría. Trabajamos en producir terneros para que después algún otro pase a recría y la terminación también. Logrando un promedio anual de una carga una cabeza y media de animales por hectárea. En primavera un poco más.
-Venden la carne certificada como “carne de pastizal”, ¿reciben algún sobre precio en Brasil?
-Sí, hay un programa de carne especifico para la Alianza con un matadero brasileño y sí, hay una cuestión de valuar la calidad de la carne producida a pasto que es diferente a una carne producida a feedlot.
-¿El público brasileño la distingue?
-Sí, la distingue
-¿El productor tiene premio por eso o es un camino largo a construir?
-Es un camino largo a construir, pero tenemos sí un poquito de sobreprecio en el kilo. Pero es un trabajo de largo plazo porque hay que hacer toda la comunicación con el consumidor final y que él entienda la diferencia.
-¿Y cuál es la diferencia para vos? Que finalmente estas preservando un ambiente…
-No solo eso. Básicamente sí, es la base de la Alianza. Pero también hay trabajos científicos ahí que distinguen que los perfiles naturales de los altos grasos de la carne a campo son diferentes a los de la carne a feedlot y son más naturales para nosotros. Entonces esta comunicación de salud, conservación y producción es lo que tenemos que hacer llegar a la gente.