Una nueva e insólita medida tomada por el gobierno argentino benefició de manera significativa a las cotizaciones de los granos gruesos en el mercado internacional.
El Banco Central (BCRA) procedió a bloquear la posibilidad de que empresas agrícolas accedan al mercado de divisas para preservar su capital luego de recibir pesos argentinos por la venta de granos. Como buena parte de los insumos que emplean están dolarizados y cotizan en los hechos a un tipo de cambio superior al oficial, la medida hará que de aquí en más los productores vendan soja y maíz a cuentagotas hasta “empalmar” a fines de año los ingresos generados por las cosechas de trigo y cebada.
Se trata de un escenario de “sequía comercial”, promovido por el propio gobierno argentino, que obligará a las empresas exportadoras e industriales argentinas a subir los precios internos de los granos con el propósito de intentar tentar a productores cada vez más asustados por el nivel de discrecionalidad e improvisación de los funcionarios del equipo del ministro de Economía Sergio Massa.
En ese marco, si bien hoy martes las cotizaciones internacionales del petróleo, el oro y le cobre –entre otros commodities– registraron caídas intradiarias, las del maíz y la soja experimentaron importantes alzas en el mercado estadounidense CME Group gracias al “regalito” de la cada vez más impredecible Argentina.
El pasado 5 de septiembre se implementó un tipo de cambio especial (“dólar soja”) para exportadores de productos del complejo sojero con el fin de aumentar el valor interno –en pesos argentinos– de la soja y así incentivar ventas luego de un período extenso de retención de mercadería.
Al 14 de septiembre pasado, según el último dato oficial disponible publicado por la Secretaría de Agricultura de la Nación, se habían vendido 27,18 millones de toneladas de soja, un volumen equivalente al 61,8% de la cosecha. La cuestión es que se trata aún de una cifra tres puntos menor al promedio de las tres campañas inmediatas anteriores.
Los datos oficiales efectivamente muestran que el régimen del “dólar soja” –que comenzó a regir el 5 de septiembre– promovió ventas por 4,43 millones de toneladas de soja hasta el 14 de septiembre, además de incentivar la realización de fijaciones de mercadería ya entregada por otras 1,84 millones de toneladas.
Se trata de un volumen significativo pero, tal como se indicó, que todavía sigue por detrás del ritmo de comercialización registrados en las campañas anteriores. Y ayer lunes, con la medida del BCRA, que impide que los pesos recibidos por la venta de soja se deriven a divisas en el mercado bursátil local (MEP), se dio de baja de facto el régimen del “dólar soja”.
Hola buenas tardes.
Soy Dilma
Quisiera saber cómo se va a manejar el valor de la soja después de septiembre.
Seguirá el convenio o volveremos a tener un valor mucho menor como fue el de los meses de julio-agosto