UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 24, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

Temporada de mangos: Desde Formosa mandaron al mercado unas 300 toneladas de esa fruta tropical

Bichos de campo por Bichos de campo
8 febrero, 2020

Nos enteramos gracias a una nota de Radio Formosa que desde diciembre hasta los primeros días de febrero unos 300 mil kilogramos de mango salieron desde Laguna Naineck, zona frutícola de esa provincia, hacia los mercados de Buenos Aires, Tucumán y Jujuy.

La producción de pequeños productores de la zona partió en treinta camiones en distintos viajes desde el CEDEVA (Centro de Validación y Tecnología Agropecuaria) Ceibo 13, ubicado en Naineck, establecimiento habilitado por el SENASA para el empaque del producto, según informó el ingeniero José Villarreal.

El agrónomo explicó que el trabajo con los productores comenzó en noviembre cuando recibieron las primeras muestras de mango y efectuaron el correspondiente testeo. El lugar cuenta con una planta de maduración para mango y bananas, como también invernaderos.

Ver CNA 2018: En el país hay medio millón de hectáreas con frutales, pero solo Mendoza concentra el 37%

Villareal dijo actualmente hay en producción 100 hectáreas de mango en la provincia, con tres variedades diferentes, y agregó que “tenemos que darle apoyo al productor, para que no se le madure la fruta”.

Según el último censo agropecuario, Formosa es una de las cuatro provincias argentinas que producen esta extraña fruta tropical, con las 100 hectáreas mencionadas.. En Salta hay implantadas más de 4.000 hectáreas con mangos, mientras que Jujuy y Misones tienen cerca de 50 hectáreas cada una.

“De acuerdo a las disposiciones del  SENASA, todos los productores que saquen mango deben cumplir un protocolo de sanidad e inocuidad, certificamos el centro de empaque para darle el servicio al productor. Hay dos habilitados, espero que más adelante tengamos más, porque muchas veces la oferta de fruta es demasiada, y nos quedamos en un cuello de botella”, reconoció el profesional.

Al explicar el trabajo que realiza el Cedeva, explicó que “una vez que se testea el mango, implementamos el proceso, tenemos dos piletones, de acuerdo a la demanda de mango que existe y de los centros de empaque. Le damos un lavado al mango con agua clorada y va hacia el empaque”.

Etiquetas: cedevaformosafrutasfrutas tropicalesjosé villareallaguna naineckmangos
Compartir128Tweet62EnviarEnviarCompartir17
Publicación anterior

Basterra sobre el aumento de las retenciones: “Es una medida que cuesta tomarla porque se sabe que impacta sobre el límite de las rentabilidades de las producciones”

Siguiente publicación

Agroquímicos: Los productores de La Pampa le reclamaron al gobierno que no les corte las alas

Noticias relacionadas

Actualidad

El presidente de CRA, Carlos Castagnani, realizó una gira por tres provincias norteñas y por suerte sobrevivió a varios pozos para poder contarlo

por Bichos de campo
22 junio, 2026
Actualidad

A las afueras de Barcelona, un espacio protegido de más de 3 mil hectáreas mantiene viva la agricultura profesional de pequeña escala: Una visita al Parque Agrario del Bajo Llobregat

por Sofia Selasco
15 junio, 2026
Actualidad

Las 120 hectáreas que alimentan a Europa: Una visita por Mercabarna, el mercado central de frutas, hortalizas, pescados y flores, que opera las 24 horas y comercializa 2,5 millones de toneladas de alimentos por año

por Sofia Selasco
13 junio, 2026
Agricultura

¿Cuántas frutas tropicales se estudian y producen en el INTA Yuto? Muchas, algunas incluso desconocidas, y Karina Armella se mete con todas porque “los productores buscan alternativas”

por Sofia Selasco
1 junio, 2026
Cargar más
Notas

Por primera vez en el año los tambos no perdieron plata, pero la rentabilidad no llega ni al 1% y apenas 4 pesos por litro los separan de las pérdidas

24 junio, 2026
Destacados

La última gran tontera de la ex AFIP: Si un productor cosecha más de lo que los sabuesos dicen, entonces no lo dejan mover el camión, lo que resulta toda una invitación para que venda en negro

24 junio, 2026
Actualidad

Se bajó Bullrich, pero el proyecto de “Ecocidio” sigue en marcha en el Senado: Los argumentos legales del sector agroindustrial para intentar frenar su llegada al recinto

24 junio, 2026
Empresas

Convencido de que debe dársele mayor valor al cooperativismo, Henry Maletto realiza un retrato de Uncoga, una federación con 63 años que agrega valor a la oferta de 7000 productores

24 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .