La gestión comercial agrícola en el mercado argentino no es tarea para improvisados. Los cambios constantes de reglas de juego en un entorno global complejo pueden hacer que un estrategia exitosa deje de serlo en cuestión de horas.
Este lunes el gobierno nacional implementó un régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación agropecuarios con vigencia hasta el próximo 31 de octubre, aunque el mismo podría finalizar antes si las compañías agroexportadoras registran Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos agroindustriales por un volumen de 7000 millones de dólares.
El hecho de no poder determinar la duración del régimen es sólo uno de los desafíos, porque el otro es evaluar la dinámica del tipo de cambio, que es una variable clave, ya que los precios de los granos en el mercado argentino se liquidan en pesos al tipo de cambio comprador divisa Banco Nación (BNA).
La avalancha de ventas de granos prevista por el régimen de suspensión temporaria de retenciones, junto con una eventual ayuda adicional del Tesoro de EE.UU, podrían promover una caída sustancial del tipo de cambio, tal como se evidenció este mismo lunes.
El tipo de cambio comprador divisa Banco Nación (BNA) terminó hoy en 1399 $/u$s versus 1466 u$s/tonelada el pasado viernes. En tanto, el dólar índice BYMA, que refleja el valor del dólar negociado en el mercado bursátil, terminó hoy en 1425 $/u$s contra 1545 $/u$s el viernes pasado.
Vale recordar que luego del paquete de ayuda aportado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el tipo de cambio descendió de manera abrupta.
“La gran incógnita es cómo sigue el esquema cambiario luego de las elecciones legislativas de octubre próximo. Por la dinámica de las acciones, los bonos y del tipo de cambio, es evidente que el mercado descontaba el fin del esquema de bandas y un escenario fuertemente negativo. Resta por ver si la asistencia del Tesoro de EE.UU. puede restablecer la confianza en el rumbo económico y en la capacidad de pago de la deuda”, apunta un informe elaborado por el área de Economía de CREA.
El documento destaca que en la actual coyuntura es muy importante para quienes decidan vender total o parcialmente sus granos evaluar cuál es el escenario previsto.
“Ante la incertidumbre, y dada la mejora temporal en términos relativos, una opción es buscar la tradicional cobertura en insumos o bienes de capital. Cabe señalar que en esta oportunidad la brecha entre el dólar MEP y el oficial es prácticamente inexistente, lo que también habilita la posibilidad de cubrirse directamente en moneda dura. De manera contraria, si se cree que el gobierno puede volver a dotar de credibilidad al plan original, puede pensarse en opciones más arriesgadas como colocar a tasa en pesos”, señala.
El área de Economía de CREA diseñó un cuadro de sensibilidad para visualizar el impacto de la evolución del tipo de cambio con los niveles de alícuotas de los derechos de exportación del poroto de soja considerando el precio FOB oficial del pasado 18 de septiembre.
El cuadro es útil como herramienta de análisis para comprender cómo la dinámica del tipo de cambio –influenciada por múltiples factores financieros, comerciales y geopolíticos– puede influir en la formación de los precios internos de los granos (en este caso de la soja).