Una de las tres más grandes compañías globales de insumos y tecnologías para el agro, Corteva Agriscience, anunció este miércoles un acuerdo para comprar Stoller Group, una de las empresas líderes en el incipiente negocio de los productos biológicos que intentan reemplazar y reducir el uso de agroquímicos. Stoller vende por unos 400 millones de dólares anuales y tiene presencia en más de 60 países, incluida la Argentina.
La absorción se anunció con un comunicado fechado desde Indianápolis y Houston, donde ambas compañías tienen su cabecera. “Corteva ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Stoller, una de las mayores empresas de la industria de biológicos”, resume. La venta de la compañía se realizó por 1.200 millones de dólares.
Se trata de una tendencia definitiva, ya que otras empresas del ramo de los insumos para el campo han comprado últimamente compañías especializadas en los productos de origen biológico para el agro a escala global.
“La adquisición de Stoller refuerza el compromiso de Corteva de proporcionar a los agricultores herramientas biológicas que complementen las prácticas agrícolas y les ayuden a cumplir con las expectativas cambiantes del mercado”, dice el comunicado, que indirectamente hace referencia así a la presión de los consumidores por tener cada vez más productos sustentables, que prescindan de muchos de los activos químicos que permitieron un fenomenal desarrollo de la producción agrícola global desde la llamada Revolución Verde, a mediados del siglo pasado.
“Los productos biológicos brindan a los agricultores herramientas con ventajas sostenibles que complementan las tecnologías de protección de cultivos y, en conjunto, pueden trabajar para abordar los desafíos globales relacionados con la seguridad alimentaria y el cambio climático”, se abundó en el comunicado, donde sobran los elogios a la tarea desplegada hasta ahora por Stoller de manera independiente.
“En combinación con la organización de innovación líder de Corteva, Stoller proporciona una plataforma para expandir y acelerar el negocio de productos biológicos de Corteva para convertirse en uno de los jugadores más grandes en el mercado de productos biológicos en rápida expansión”, blanqueó Chuck Magro, director ejecutivo de la compañía.
En ese sentido, se espera que el mercado de productos biológicos crezca a una alta tasa anual hasta 2035, hasta reemplazar el 25% del mercado general de agroquímicos.
“En los más de 50 años de historia de Stoller, hemos ayudado con éxito a los productores de todo el mundo a aumentar su productividad y mejorar su sostenibilidad. Estamos orgullosos de unir fuerzas con Corteva mientras compartimos la visión de ayudar a los agricultores a tener éxito en el cultivo de los alimentos nutritivos de los que depende el mundo”, dijo Guillermo de la Borda, director ejecutivo de Stoller, que tiene presencia en Estados Unidos desde 1970 y llegó a la Argentina en 1998.
La firma es una creación de Jerry Stoller, un estadpunidense con una larga experiencia en producción agrícola y experto en nutrición vegetal, que ha formado parte de proyectos tanto públicos como privados alrededor de todo el mundo, lo cual le ha permitido trabajar con prácticamente todos los cultivos existentes, desde el café hasta el maíz.
Stoller es la segunda adquisición de empresas biológicas de Corteva en lo que va de este año, ya que la compañía que nació dela fusiónd e Dow y Dupont ya había anunciado recientemente la compra de Symborg , una firma especializada en tecnologías microbiológicas con sede en Murcia, España. Corteva reunirá las fortalezas comerciales y técnicas complementarias de Stoller y Symborg como parte de su estrategia en el nuevo segmento del mercado.
El precio de compra de Stoller llega a los 1.200 millones de dólares en efectivo. Se pagará al cierre de la operación, que se prevé cpompletar en la primera mitad de 2023, luego de las aprobaciones regulatorias.