El pasado 11 de octubre avisamos desde Bichos de Campo que no era conveniente quedarse dormido en lo que respecta a la venta anticipada de trigo 2024/25 argentino porque los factores bajistas sobre el cereal eran preponderantes.
Ese pronóstico finalmente se cumplió a pesar de los fallos productivos en naciones clave del hemisferio norte y del creciente riesgo geopolítico presente en la región del Mar Negro.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que la producción de trigo argentina 2024/25 podría alcanzar 18,8 millones de toneladas, un 30% más que en la campaña anterior.
Con un stock inicial total de 4,3 millones de toneladas, la mayor parte del cual se encuentra en la región central argentina, la BCR proyecta que la oferta total de cereal en 2024/25 alcance 23 millones de toneladas, las cuales al menos 7,6 millones se destinarían al mercado externo
El hecho de contar con un abultado stock inicial de 4,3 millones hace que las compañías exportadoras, en general, puedan iniciar la nueva campaña comercial con una situación más que holgada, lo que contribuye a consolidar la tendencia bajista de precios independientemente de lo que suceda en la coyuntura internacional.
La contrapartida de esa holgura comercial es la declaración a la fecha de un volumen ínfimo de embarques de trigo 2024/25, que suma apenas 805.000 toneladas, las cuales 125.000 están registradas para exportarse en el próximo mes de diciembre.
En tanto, según el último dato oficial disponible correspondiente al 6 de noviembre, los exportadores habían comprado 3,58 millones de toneladas de trigo 2024/25, de los cuales la mayor parte (2,25 millones) ya tiene precio hecho.
Una vez finalizado el consumo de la cosecha propia de trigo por parte de Brasil en algún momento del primer semestre de 2025, cabría esperar una recomposición de los valores regionales del cereal, aunque la demanda de los molinos brasileños este año estará especialmente enfocada en comprar partidas de alta calidad panadera.