El próximo 7 de septiembre los bonaerenses que figuren en el padrón electoral deberán elegir a los representantes en el Poder Legislativo provincial. Se renovarán 23 bancas de senadores y 46 de diputados.
Al tanto del malestar que la comunidad del agro está teniendo con el gobierno de Javier Milei –cuya gestión está enfocada en los sectores financiero, energético y minero–, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, creyó probablemente que hacer campaña con una imagen rural podría sumar puntos.
“Hay miles de razones para sumar fuerzas. El 7 de septiembre tenemos que defender la provincia y, sobre todo, ¡defender el futuro!”, posteó este sábado Kicillof en redes sociales junto con un afiche de propaganda que contiene una imagen del campo.
El problema es que el encargado del área de comunicación de la gobernación bonaerense eligió, al momento de confeccionar el afiche, una imagen que no tiene relación alguna con la realidad del agro argentino.
Los integrantes de la comunidad agropecuaria bonaerense, acostumbrados a recorrer miles de kilómetros todos los meses, supieron con un solo vistazo que la imagen en cuestión no pertenece a un establecimiento argentino (algo que, el encargado de comunicación de Kicillof, evidentemente pasó por alto).
Una rápida averiguación con el buscador de imágenes de Google permite confirmar la sospecha: la imagen corresponde a una plantación de lechugas realizada por una empresa de Navarra, España.
Un artículo reciente del medio español La Vanguardia relata que la foto corresponde a la empresa Florette fundada por los navarros José Javier Muguerza y Juan Miguel Floristán.
La empresa se dedica a la producción mecanizada de verduras y hortalizas frescas, las cuales son higienizadas, troceadas y envasadas para su consumo inmediato.
Florette, que desde el 2001 pertenece a la cooperativa francesa Agrial, produce actualmente más de 750.000 ensaladas diarias que cultiva directamente en más de 2000 hectáreas propias en España, además de realizar contratos de producción con unos 500 agricultores locales.
Atienden a 14.000 puntos de venta en alimentación y 15.000 restaurantes. Florette, junto con Primeal –otra empresa del rubro dedicada a la producción de puerro y zanahoria–, facturó 255 millones de euros en 2024, un 5% más que en el 2023.