Un mes después de que asumió como parte del equipo económico liderado por Sergio Massa, hoy precandidato a la Presidencia, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se enfrentó en septiembre de 2022 con una decisión del Banco Central totalmente discriminatoria para con muchos productores, ya que encarecía de modo grosero el acceso al crédito a quienes guardaran más del 5% de su producción de soja. El funcionario protestó, pero bajito a ver si alguien lo escuchaba.
Esa primera norma luego fue prorrogada en marzo pasado por el mismo BCRA, que hizo caso omiso a las quejas del funcionario massista. Nació así la Comunicación A 7720, que tiene vigencia hasta fin de 2023 y mantiene el mismo sesgo discriminatorio, partiendo de la presunción equivocada que todos los productores guardan soja para especular y no porque la necesiten, por ejemplo, para alimento de sus animales.
El secretario de Agricultura tampoco gritó a viva voz su enojo con esa extensión de la medida, que además coincidió con la gran sequía que malogró la cosecha, y que realmente lo tiene enojado (sobre todo porque lo deja muy mal parado frente a las entidades de la Mesa de Enlace, a las que les prometió repetidas veces su derogación).
Pero Bahillo no se quedó quiero y parece ser que le gusta hacer anuncios en vísperas de los días patrios. El 24 de mayo, a horas de un acto donde Cristina Kirchner declinó finalmente a su candidatura, el secretario informó que había logrado que Massa apoye -enviando una carta al Banco Central- su pedido para eliminar esa restricción al crédito impuesta por la Comunicación 7720.
No pasó nada de nada, pero Bahillo no se rinde. Por eso, a pocas horas de los festejos por el 9 de julio, declaró en una entrevista a la agencia de noticias Télam que espera reunirse en los próximos días con el titular del BCRA, MIguel Angel Pesce, para resolver definitivamente y de una buena vez este asunto. Bravo.
A este ritmo, la Comunicación A 7720 seguramente iba a ser suspendida el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, tres días antes de perder vigencia. Pero seguramente como ahora Massa es candidato en campaña, la conciliación entre Bahillo y Pesce se prepare como parte de la misma y se anticipe a las próximas semanas.
Juan Manuel Colombo, el colega agropecuario que pudo entrevistar a Bahillo, le preguntó por el asunto y el funcionario respondió: “Esperamos tener una reunión con el BCRA a la brevedad. El equipo de Economía y el BCRA están con la agenda hoy muy centrada en todo lo que es la negociación con el Fondo. Creo que una vez cerrado eso, vamos a trabajar fuertemente para tratar de convencer al BCRA de modificar esa medida”, dijo el funcionario.
Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe.