Los precios de los futuros de los granos gruesos en EE.UU. terminaron la semana con alzas pero por razones bien diferentes que no tienen conexión entre sí.
Al pasado 1 de agosto un 57% del área maicera estadounidense seguía en situación de déficit hídrico, según indicó hoy el sistema nacional de monitoreo de sequía de EE.UU. En el caso de la soja, esa proporción era del 51%.
Sin embargo, la contrapartida de ese dato es que el Servicio Meteorológico de EE.UU. (NOAA) pronosticó lluvias generalizadas y abundantes sobre buena parte de la extensión de la región del Medio Oeste de esa nación.
La cuestión es que, debido al ciclo del cultivo del maíz, es probable que muchas de esas lluvias lleguen tarde para el cereal, razón por la cual este viernes las cotizaciones de los futuros de maíz en el CME Group (“Chicago”) terminaron con alzas intradiarias.
El caso de la soja es diferente porque la oleaginosa tiene aún tiempo suficiente para recomponerse ante los aportes de agua de las lluvias que vienen en camino.
Por tal motivo, las cotizaciones de los contratos de harina de soja registraron en la jornada de hoy bajas intradiarias, las cuales resultaron más que compensadas con las subas de los futuros de aceite de soja impulsados por el efecto “arrastre” de alzas ocurridas en los futuros de petróleo.
Ese movimiento, lejos de tratarse de un factor proveniente de la demanda, corresponde a un recorte de la oferta prevista de petróleo luego de Arabia Saudita anunciara que extenderá hasta septiembre próximo la disminución voluntaria de la producción del hidrocarburo en una proporción de un millón de barriles por día.
En ese marco, el aceite de soja, insumo base del biodiésel, registró este viernes un impulso alcista que se trasladó en parte hacia los futuros del poroto para neutralizar las bajas registradas por la harina de soja.
A story in two parts: pic.twitter.com/iLLN3joaCz
— Benjamin Riensche (@BenRiensche) August 3, 2023