Desde hace diez años, en las semanas previas a la cosecha de trigo y de cebada, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca organiza una recorrida muy extensa por las distintas áreas de su zona de influencia, el sur bonaerense, principal baluarte triguero de la Argentina. Este año, los resultados de dicho operativo eran más esperados que nunca, por las condiciones climáticas extremas en que se desarrollo el cultivo De hecho, fracasada la cosecha en el norte, quedaba la posibilidad de que el sur sea el que ofrezca una cosecha al menos decorosa.
Pero los resultados del llamado Agrotour, que este año comenzó el miércoles 23 de noviembre y duró dos días completos,no son demasiado prometedores. Todo lo contrario, se espera que la oferta de trigo desde el sur bonaerense se reduzca más del 30%, de 5,27 millones de toneladas de la campaña 2021/22 a solo 3,66 millones de toneladas en este periodo, debido a la fuerte caída de los rindes, que sería del 24%.
“La particularidad de este año definitivamente fue el golpe que sufrieron los cultivos invernales en todo el país debido a la sequía. Sin embargo, y a diferencia de otras regiones, el área de influencia de la BCP fue de las zonas menos afectados, por lo que las estimaciones de este Agrotour son muy esperadas por el sector”, informó la Bolsa bahiense, tras dar a conocer que espera un descenso de los rendimientos promedios en trigo de unos 3.400 kilos por hectárea a solo 2.600 kilos.
A esta situación se suma una caída de la superficie cosechada en la principal región triguera. Se recolectarían solo 1,41 millón de hectáreas, un 8% menos que el año anterior.
Esta nueva edición del Agrotour dividió a 70 participantes de todos los sectores de la cadena agroindustrial que recorrieron la región en tres circuitos paralelos: Pampa, Sierra y Mar. Como siemrpe el objetivo fue “realizar estimaciones a campo del estado y rendimiento del trigo y la cebada, anticipando los datos a la cosecha”.
Según el informe, en los tres circuitos los especialistas encontraron un panorama similar: rindes similares a los de años anteriores en las zonas más cercanas a Bahía Blanca, y caídas importantes en el rendimiento a medida que avanzaban en sus recorridos.
En el circuito sur, que comprendió los partidos de Villarino y Patagones, la condición del trigo era de regular a buena, y los rendimientos esperados serían mejores que los de la campaña 2021/22, cuando el cultivo fue “severamente castigado por sequía extrema (solo 200 milímetros durante el ciclo del cultivo), que ocasionó una importante pérdida de superficie”. Aquí se esperaban 1.300 kilos de trigo por hectárea, contra solo 800 de la temporada anterior.
En el circuito Mar, eminentemente triguero, se registraron rendimientos promedios de 2.800 kilos por hectárea para el trigo, con una caída del 25% por las mermas ocasionadas por sequía. Los tramos más afectados fueron los que van desde Benito Juárez a Necochéa y de esta localidad a Claromecó. Allí las pérdidas serán de hasta 40% sobre el potencial, pues se sumó la afectación de las heladas, que en casos puntuales llegó a generar pérdidas de hasta el 90% del lote.
“Los mejores lotes se encuentran en un radio de 100 kilómetros de Bahía Blanca, donde los rendimientos proyectados superan las medias zonales”, indicó el informe de la Bolsa.
Finalmente, en el recorrido por la zona de Sierras los daños no serán tan drásticos y llegarán al 20% en el caso de los rendimientos del trigo, pues se esperan 3.000 kilos por hectárea contra los 3.700 kilos de la campaña anterior. “Se destaca una importante merma de rinde en los tramos 2 y 3 (cercanos a la localidad de Tandil) por eventos de heladas ocurridos durante el mes de octubre, principalmente en lotes sembrados en fecha temprana. Por otro lado, los lotes de los tramos 1 y 4 presentaron una buena performance”, definieron los participantes del tour agrícola.
Finalmente, en la región Pampa, los rindes proyectados para el trigo son de 3.100 kilos por hectárea, lo que implica una leve reducción de solo 3% respecto del ciclo 2021/22.
Incluso “los tramos 1 y 4 presentan rendimientos superiores al ciclo pasado mientras que los tramos 2 y 3 (norte del circuito) fueron castigados por sequía y heladas presentando resultados por debajo del potencial de esa región”, indicó el balance de la recorrida.
Luego de conocidos estos resultados, los participantes del AgroTour 2022 se juntaron para la foto de ocasión. No se entendió mucho qué festejaban, más que haber compartido un buen viaje de camaradería. Es que los magros resultados recogidos respecto del cultivo de trigo (tampoco la cebada zafó de las contingencias climáticas) no dejan margen para ninguna risa y confirman que ni siquiera en su región baluarte el cereal ha tenido un buen año.
Para el conjunto del país, los cálculos más optimistas continúan siendo los del propio gobierno, con algo más de 14 millones de toneladas. Pero ya las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Rosario han perforado el piso de 13 millones. Respecto de la campaña 2021/22, cuando se cosechó el récord de 22 millones de toneladas, la caída será brutal. Ni el sur podrá evitar la hecatombe.