Tal como ocurrió tiempo atrás en la Hidrovía del Paraná de la Argentina, ahora el principal canal fluvial agroindustrial estadounidense enfrenta una bajante histórica que está dificultando por demás la logística exportadora en esa nación.
Los niveles de agua en el río Mississippi normalmente disminuyen en esta época del año, pero no tanto, dado que la falta de lluvia en el valle del río Ohio y el valle superior del río Mississippi hizo que en las últimas semanas el río bajara a niveles no vistos en más de una década.
Los bajos niveles de agua están ralentizando el tráfico de barcazas cargadas con soja y maíz –entre oros productos– que deben llegar a las terminales portuarias de Nueva Orleans para cumplir con compromiso comerciales asumidos con clientes internacionales. Vale recordar que alrededor del 65% de las exportaciones agroindustriales estadounidense salen por esa vía.
El evento, si bien es bajista para las cotizaciones de la soja y el maíz en EE.UU., resulta alcista en los mercados de Sudamérica, dado que, ante la dificultades logísticas presentes en el Golfo de México, los importadores están priorizando la originación de mercadería en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Un informe de NASA Earth Observatory detectó imágenes satelitales donde pueden verse más de 100 remolcadores y barcazas en espera ante la imposibilidad de avanzar por el bajo nivel del río.
Los niveles del río en Vicksburg habían descendido a 0,66 pies (0,20 metros) el pasado 20 de octubre, un nivel bajo pero aún muy por encima del mínimo histórico de -7,00 pies registrado en 1940. Sin embargo, río arriba, en Memphis, el nivel del río descendió a -10,79 pies en 17 de octubre de 2022, que es el nivel más bajo registrado en ese sitio desde el inicio de los registros del Servicio Meteorológico Nacional en 1954.
Aguas abajo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. está lidiando con la intrusión de agua salada en los tramos inferiores del río. Normalmente, el flujo del río evita que el agua salada del Golfo de México se mueva río arriba, pero con una bajante tan pronunciada la cuña de agua salada se ha deslizado hacia el norte para amenazar a las tomas utilizadas para el suministro de agua dulce en las comunidades de la región. Para evitar que el agua salada avance río arriba, comenzó se construirse un alféizar submarino en Myrtle Grove, Luisiana, el pasado 11 de octubre.
El pronóstico del Centro de Pronóstico del Bajo Río Mississippi del Servicio Meteorológico Nacional proyecta que los niveles del agua podría reducirse más en varios puntos a lo largo del río en las próximas semanas.
The Mississippi River reaching historic low levels. These photos from my #hometown Ste. Genevieve, Missouri. @WHAS11Doug pic.twitter.com/MpGO1vFbfS
— ChrisGegg (@ChrisGegg) October 21, 2022
Foto @ChrisGegg