Este viernes por la mañana, en el acto inaugural de la edición 28° del Congreso Anual de Aapresid (la asociación de productores en siembra directa), sorprendió una banda folclórica interpretando una original versión del Himno Nacional Argentino.
Parados en un amanecer en la Costanera de Buenos Aires, frente al Río de la Plata, un grupo de jóvenes de largas barbas (y largos pelos), enfundados en camperas de cuero, grabaron un video con el sonido de una grabación que habían realizado unos días antes. Se trata de Los Tabaleros, un grupo folclórico pero con influencias del punk y del rock.
Con orígenes en el folclore más tradicional, casi tan salteño como Los Chalchaleros y que los llevó a compartir escenario con figuras como Vitillo Ábalos y Juan Carlos Saravia (justamente), desde hace más de una década optaron por reinterpretar esos sonidos más tradicionales con una visión y espíritu más cercano al rock and roll.
Fue justamente desde su segundo disco “Lolita” y ya en mayor forma en “¡Tuy!” y “Chuy”, tercer y cuarto álbumes, donde desarrollan esta particular música donde el carnavalito tiene cosas de murga o donde una chacarera se puede hacer balada roquera.
Los Tabaleros son: Roberto Luis Martínez, “Beto” (Guitarra y Voz), José María Martínez, “Pepino” (Guitarra y Voz), Daniel Giannico (Guitarra y Voz), Ignacio Díaz (Percusión), Félix Mateos (Bombo y Voz) y Joaquín Lagos (Bajo y Voz).
Se autodefinen como “emergen del folklore con la potencia del punk y del rock” y “muy admiradores” tanto de Los Chalchaleros como “al mismo tiempo de Los Ramones”.
Y así, el campo se vuelve ciudad, y la ciudad se llena de campo.