Hacia fines del presente año se presentará un desafío importante en materia logística y de gestión de labores agrícolas, dado que las tareas de recolección de cereales de invierno y la siembra tardía de granos gruesos coincidirá con un pronóstico de lluvias muy superiores a las normales para la época.
El equipo técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario, a partir de los registros de las estaciones de la red GEA-BCR, proyectó el régimen de precipitaciones probable para la zona núcleo pampeana en el último trimestre de 2026.
En términos generales, el modelo muestra que la región núcleo estaría recibiendo en octubre casi un 30% más de lluvias respecto del promedio histórico del último medio siglo, mientras que en los dos meses siguientes esa proporción sería del 70% y 90% respectivamente.
El consultor de GEA-BCR, Alfredo Elorriaga, advirtió que la intensidad fuerte a muy fuerte del evento ENSO “El Niño”, si bien permite esperar un escenario de alta producción, puede traer grandes problemas. La cosecha del trigo y la siembra, sobre todo entre noviembre y diciembre, pueden verse muy afectadas. Y las olas de calor también pueden complicar a los cultivos de verano.
“Los valores proyectados consideran solo la influencia que ejerce un evento ‘Niño’ fuerte a muy fuerte sobre las lluvias de la región central. El algoritmo no incluye en la ecuación otros condicionantes de escala regional o global. Es importante tener en cuenta que forzantes extra Pacífico también producen efectos y podrían modificar de manera positiva o negativa los volúmenes pluviales calculados”, comentó Elorriaga.
“Hay que entender que, por la particular dinámica que se prevé para este ‘Niño’, la recurrencia de las precipitaciones puede ser muy alta. Entonces, habrá poco tiempo justo cuando más trabajo se concentra: la siembra de soja de 1ra a partir de octubre. Luego, a fin de noviembre, la cosecha del trigo, la siembra de la soja de 2da y del maíz tardío”, alertó.
El especialista dijo que los empresarios y técnicos agrícolas van a tener que estar muy atentos, anticiparse y ser muy eficiente y para no se acumule trabajo. “Cada semana que avancemos a diciembre, se va a poner más difícil. Si se puede sembrar, habrá que hacerlo sin postergar nada, porque será clave evitar cuellos de botellas”, advirtió.









¿Quién hizo este “modelito”?…Haaaaaaa sí…la Depredadora Bolsa de Comercio de Rosario, que estimaba millones y millones de TN 2025-2026…y le rajaron el esfinter anal…con el clima ya desde Enero de este año. Porque no llovió en muchas zonas donde ellos, los magnánimos “corredores”(corren detrás de tus, mis y las ganancias de todos) de la bolsa tiraban manteca al techo…como hacía el aventurero-putero, amigo de Al Capone e incluso en Chicago habían puesto un lugar nocturno de esparcimiento (jejeje), con los sillones forrados de los cueros de la cebras, que cazaba en Africa en su safaris: Macoco Alzaga. Recuerdan el Sábado previo al Mundial. Chile recibió un huracán categoria DOS y en bien “tocó” costa…se convirtió en un Tornado categoría 2. Muriendo 4 personas…y debastó más de 200 casas…¿Y estos buenos para absolutamente nada te muestran un programa pedorro de powerpoint?…2 dias de calma 3 de lluvias intensass, granizos, vientos que superán por mucho lo que hemos visto…como el ejemplo en Hipólito Yrigoyen. En Santa Fe…de hace pocos días, donde un Tornado Categoría 2 “limpió” varios lotes cembrados….”Y eso…fue sólo una muestra”…