El índice de materias primas exportadas por la Argentina alcanzó los 290 puntos, el nivel más elevado desde junio de 2014, luego de permanecer en los últimos años por debajo del promedio de las últimas dos décadas.
El indicador, elaborado por el Banco Central (BCRA), está integrado en casi un 85% por productos agroindustriales: poroto, harina y aceite de soja, maíz, trigo, cebada y carne vacuna. El 15% restante corresponde a valores internacionales de metales (oro, cobre, aluminio y acero) y petróleo crudo.
El indicador de referencia, que se calcula de manera ponderada, permite medir la evolución del valor de los principales bienes exportados por la Argentina y, por extensión, su (mayor o menor) capacidad relativa para generar divisas.
Los principales factores que explican el fenómeno son un inédito desenfreno de la demanda china junto con el “festival” de liquidez promovido por la expansión monetaria global impulsada por la pandemia de Covid-19.
El valor máximo de la serie se registró en septiembre de 2012 con 366 puntos, momento a partir del cual comenzó a descender de manera progresiva para permanecer “planchado” entre comienzos de 2015 y fines de 2020.
Si bien se trata indudablemente de una buena noticia para la economía argentina, vale tener en cuenta que una de las hipótesis detrás de la aceleración de importaciones chinas es un eventual conflicto bélico entre China y Taiwán que podría desestabilizar el actual orden geopolítico global.
Foto @Martin_A_Ibarra