Se está atravesando un momento histórico en el sector agropecuario. La rentabilidad de la mayoría de los productores agrícolas está por estos días en terreno negativo, y todo parece indicar que seguirá así, con una caída de los precios a nivel internacional y costos de producción cada vez más elevados. Encima no llueve.
El debate en estos días está centrado en la eliminación de los derechos de exportación, que distorsiona la ecuación económica de los productores, o al menos en una medida concreta del gobierno para con el sector. Si bien el disparador del debate público fue el default de dos grandes empresas de insumos para el agro, esta situación se estaba avizorando desde hace meses, cuando casi todos los informes privados o públicos marcaban que la situación iba a ser compleja.
Hasta hace pocas semanas la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimaba que 200 mil del total de hectáreas que iban a ser sembradas con soja, finalmente no se implantarían. Habrá que ver si este número crece, luego de conocer vastos testimonios de productores que dejarán la actividad por los escasos márgenes.
Retenciones, o derechos de exportación representan el epicentro del debate, ya que los productores, que en su gran mayoría apoyaron con su voto al gobierno de La Liberta Avanza, hoy están pidiendo medidas concretas respecto a este impuesto. Hasta ahora lo único que hubo fueron promesas, y siguen resonando en la cabeza de los productores esas declaraciones de Javier Milei anunciando que el 11 de diciembre de 2023 eliminaría las retenciones. Hasta ahora solo fueron promesas, lo único concreto fue el intento de incrementarlas mediante la presentación del primer proyecto de Ley Bases, a poco de asumir, que finalmente fue cercenado por los gobernadores de las provincias del centro.
Con este escenario, las asociaciones rurales del norte de Buenos Aires, en pleno corazón de la zona núcleo agrícola, emitieron un comunicado pidiendo medidas al gobierno de Milei, y saliendo a despegarse de algunos manejos espurios en los negocios agrícolas.
En un escueto comunicado que titularon “La esperanza suele chocar con la realidad”, 9 asociaciones rurales manifestaron sobre estos dos temas: “l sector agropecuario no debe presentar como propios los problemas particulares derivados de la vinculación con tal o cual empresa. Estos son riesgos empresariales que cada uno asume y, por lo tanto, no constituyen un problema estructural del agro. Sin embargo, sí representa un problema estructural el hecho de competir con estructuras poco transparentes, a las que se les ha hecho la vista gorda y que, bajo diversos artilugios, manejan dineros de dudoso origen y procedencia”.
— Rural San Pedro (@RuralSanPedro) January 8, 2025
El tercer párrafo de la misiva tiene destinatario directo al gobierno nacional: “En estas circunstancias, resulta imprescindible que el gobierno analice y actúe sobre el conjunto de factores adversos que están poniendo en serias dificultades al sistema productivo argentino, Actualmente, se configura una perspectiva muy delicada”.
Al comunicado lo firmaron las entidades ruralistas del norte de Buenos Aires, y adhirieron: ARPA (Productores de Areco, APRA (Rural de Arrecifes), Sociedad Rural de Baradero, Sociedad Rural de Colón, Sociedad Rural de Capitán Sarmiento, Sociedad Rural de Lincoln, Sociedad Rural de Salto, Sociedad Rural de Pergamino y la Sociedad Rural de San Pedro.
A su vez, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aprovechó el malestar y mostró en redes sociales el resultado de la ecuación económica de los agricultores de Carlos Tejedor, para argumentar un nuevo pedido de reducción o eliminación de retenciones.
“Compartimos el informe de productores agropecuarios de Carlos Tejedor, prov. de Buenos Aires, sobre el devastador impacto de los DEX en las campañas de trigo y soja 2024/2025. Las retenciones representan un freno al desarrollo del campo argentino. Limitan la inversión, reducen la rentabilidad y desincentivan la producción en uno de los sectores más competitivos del país. Este relevamiento no contempla otras cargas tributarias como IVA, impuestos municipales, impuesto a las ganancias, entre otros, lo que evidencia aún más el peso asfixiante del sistema impositivo actual. Sin retenciones, el campo puede ser motor de crecimiento, empleo y divisas para todo el país”, dijeron los ruralistas en X.
JAVIER ud sabe mucho de economia pero le falta CALLE cuando ves limon de egipto, naranja de espana, pomelo de Israel, manzana de chile, higo de tuna de chile, tomate de paraguay etc, etc, y la gente veranea en cualquier otro pais que es mas barato ALGO ANDA MAL, y para bancar todo esto le siguen metiendo la.mano en el bolsillo al.productor agropecuario que se banca con las retenciones. Una lastima de nuevo nos estrellamos …para que te traje
.