Los precios de los futuros de poroto de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) registraron este martes una tendencia alcista en línea con nuevos eventos meteorológicos que ponen en duda la capacidad productiva de la oleaginosa en Brasil.
El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) advirtió que entre este martes y mañana miércoles un frente de tormentas se desplazarán por todo el estado de Rio Grande do Sul y parte de Santa Catarina para provocar lluvias intensas con ráfagas fuertes y eventual caída de granizo.
El Inmet pronosticó acumulados diarios de lluvia superiores a los 100 milímetros en algunos sectores de Rio Grande do Sul, un evento nada favorable para una zona que concentra el 14% del área nacional de soja y que está en pleno proceso de recolección del poroto.
A lo largo de esta semana, el modelo de Inmet pronostica una precipitación total superior a los 200 milímetros en los sectores más afectados por el evento, además de vientos superiores a 90 km/hora.
Según el último informe mensual publicado por el organismo oficial Conab, Rio Grande do Sul debería producir 21,8 millones de toneladas de soja sobre un total estimado –por ahora– de 155,2 millones.
El evento también podría afectar las más de 830.000 hectáreas de maíz temprano presentes en Rio Grande do Sul, las cuales, según la último previsión de Conab, deberían generar una cosecha de 5,38 millones de toneladas.