Hoy lunes los contratos futuros de soja en el mercado estadounidense CME Group finalizaron con alzas ante las dudas existentes sobre la evolución del cultivo en las principales regiones agrícolas de EE.UU.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) indicó hoy lunes que un 15% del área nacional de soja estadounidense se encuentra en condiciones malas a regulares, mientras que una semana atrás esa proporción era del 13%.
En el primer estado productor de soja de EE.UU, Illinois, el área sojera en malas condiciones –según el USDA– es del 7%, mientras que en el segundo en importancia, Iowa, es del 11% y en el tercero, Minnesota, es nada menos que del 28%.
El cultivo se encuentra en pleno período crítico de llenado de grano, con lo cual necesita precipitaciones urgentes en aquellas regiones afectadas por sequía.
La Agencia Meteorológica de EE.UU. pronostica para la semana que viene lluvias moderadas en el centro y noreste de Iowa y la mayor parte de Minnesota, aunque los acumulados previstos no lograrían revertir la importante restricción hídrica presente en la zona.
Por otra parte, no se esperan lluvias en el norte de Illinois y sur de Wisconsin, donde los cultivos de soja requieren aportes de agua para evitar seguir deteriorándose.
El stock final de soja en EE.UU. del ciclo 2020/21, que finaliza en el presente mes de agosto, sería de apenas 4,3 millones de toneladas, es decir, la nada misma.
Por al motivo, como las existencias internas de soja en EE.UU. son tan ajustadas, toda merma de la cosecha prevista tiene un impacto significativo en los precios de la oleaginosa.
El contrato Soja CME Septiembre 2021 terminó hoy en 505,8 u$s/tonelada versus 504,5 u$s/tonelada el viernes pasado, mientras que la posición Noviembre 2021 cerró en 502,6 u$s/tonelada versus 501,5 u$s/tonelada.
Bingo: Un informe súper alcista del USDA catapultó el precio de todos los granos
Foto @kannbwx