Esta madrugada personal afiliado a Urgara de la rama de control de exportaciones realizó un paro sorpresivo en las principales terminales portuarias argentinas, lo que obstaculizó la gestión de los embarques de productos agroindustriales.
La medida no afectó al personal de Urgara en acopios y terminales portuarias, dado que los mismos ya lograron negociar la actualización de la paritaria salarial sin inconvenientes.
A eso de las 13:00 horas el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto, el cual amenazó por cuestión de horas la principal fuente genuina de divisas con la que cuenta actualmente la economía argentina.
Las empresas dedicadas a brindar servicios de inspección y verificación en origen de los productos agroindustriales exportados por la Argentina están integradas en la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (Cadecra).
El salario básico negociado para el presente mes de julio para un perito clasificador se ubica en 483.581 pesos para una jornada diaria de ocho horas de trabajo, a los cuales deben sumárseles los adicionales.
Adicionalmente, las empresas de control se habían comprometido a abonar antes del pasado 14 de julio un bono extra no remunerativo de 61.547 pesos para peritos con una jornada de ocho horas diarias.
2023072daRevisionCONTROL202207a202306