Comenzó a regir hoy viernes la actualización por inflación de las tarifas orientativas de fletes de granos acordadas el pasado 9 de febrero en el ámbito de la “mesa de negociación participativa” coordinada por representantes del Ministerio de Transporte de la Nación.
Los nuevos valores de referencia –publicados en la disposición 2/2021 de la Subsecretaría de Transporte Automotor– tienen un ajuste superior al 22,5% anunciado inicialmente.
En lo que respecta a la zona pampeana –con fletes a puertos o fábricas de hasta 500 kilómetros de distancia– el ajuste respecto de los valores vigentes desde noviembre de 2020 se hizo en un rango de 23,5% a 25,0%.
Para las zonas extrapampeanas –más de 500 kilómetros– el ajuste final fue superior porque, además de la actualización por inflación, se procedió a modificar el valor incremental por distancia recorrida al considerar que el mismo había quedado muy retrasado respecto de las referencias para distancias menores.
En ese caso, los incrementos finales con respecto a los valores vigentes desde noviembre del año pasado se ubican en un rango de 31,8% a 38,7%.
Uno de los argumentos para ajustar el valor incremental de los fletes provenientes de zonas extrapampeanas es que en Chaco rige una normativa (Ley Nº 6960) que establece el pago obligatorio de la tarifa estipulada por el gobierno provincial, la cual tenía en los últimos años valores superiores a las tarifas orientativas publicadas por el Ministerio de Transporte de la Nación.
De todas maneras, Bunge Argentina, luego de ser multada en reiteradas oportunidades por no cumplir con la tarifa obligatoria, inició una acción judicial contra la provincia de Chaco, que terminó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó en junio de 2017 al gobierno provincial que se abstenga de labrar nuevas actas de infracción al transporte interprovincial de granos de la empresa hasta tanto el Tribunal tome una acción definitiva (que aún no resolvió).
El ajuste de tarifas orientativas de fletes se acordó la semana pasada en una reunión de la “mesa de negociación participativa”, coordinada por el subsecretario de Transporte automotor de la Nación, Marcos Farina, e integrada por representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Federación de Trasportadores Argentinos (Fetra); el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
yo quisiera que las tarifas c actualizarán automaticamente de a cuerdo al aumento del gasoil ya que el mayor gasto es el combustible Ronaldo.precio actualizado tantos litros de gasoil por toneladas y no hay más problemas .hoy arreglamos una tarifa y mañana nos aumentan el gasoil y así siempre estamos para atrás en cambio el cereal aumento el dolar y c actualiza solo
Leí la nota y me doy.cuenta de como manipulan la verdad, …. jaja IMPORTANTES EMPRESARIOS? ,Los dueños de dos o tres camiones? QUE MANGA DE MENTIROSOS ,no voy a explicar acá la cuestión porque para.que se entienda debería escribir una página, lo que si ,es que está gente la quieren toda para ellos , y ensucian al más débil, dense cuenta señores que el primer eslabón que se necesita para acarrear es el camión, que toooooodos los días aumentan el combustible, neumáticos y etc etc , además da trabajo a otras personas , así que no sean tan soberbios y mandense a silencio