Los precios de los contratos futuros de soja y maíz en el mercado estadounidense CME Group se derrumbaron hoy ante la posibilidad de que el gobierno de Joe Biden desarticule el programa de promoción de uso interno de biocombustibles.
Un artículo publicado hoy viernes por la agencia Reuters indicó que la administración de Biden está evaluando flexibilizar la obligación, por parte de las empresas refinadoras, de mezclar bioetanol y biodiésel para elaborar nafta y gasoil respectivamente.
Tal política en EE.UU. se implementa a través de los RINs (Renewable Identification Number), que son una suerte de “crédito” que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. origina por cada tonelada de biocombustible elaborada o importada por EE.UU.
Los RINs son empleados por las compañías petroleras para demostrar que cumplieron con el mandato oficial de corte de biodiésel o bioetanol con combustibles provenientes de fuentes fósiles. Los RINs pueden comercializarse, de manera tal que, si una empresa sobrecumplió la meta de corte, puede transferirlos a otra compañía que no se encuentre en la misma situación.
La cuestión es que los RINs, cuyo valor está atado a las cotizaciones del maíz y de la soja (la mayor parte del biodiésel se elabora con aceite de soja), experimentaron un importante descenso de precios hoy luego de conocerse el artículo publicado por Reuters. Y eso terminó arrastrando a los futuros de soja y maíz del CME.
La ironía es que hoy viernes los futuros de petróleo crudo subieron luego de conocerse un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) que asegura que la demanda mundial de ese commodity energético seguirá creciendo hasta alcanzar un nivel cercano al pre-pandémico hacia fines de 2022.
Thank you for supporting biofuels and farmers! https://t.co/nTkBgZvN2Y
— Renewable Fuels Association (@EthanolRFA) June 11, 2021
Renewable Fuels Association, entidad que representa los intereses de las empresas elaboradoras de biocombustibles en EE.UU., comenzó a difundir en medios y redes datos que evidencian que no existe correlación entre la competitividad de las compañías petroleras con el valor del RINs.
#PBFEnergy tells @JoeBiden high RIN prices will ‘shut down’ refiners. Nonsense! Here is a look at PBF earnings vs. #RIN prices. In 9 qtrs where PBF had net losses, RINs averaged 52 cts. In the 24 qtrs where PBF made money, RINs avg. 53 cts. #truth #ethanol https://t.co/mggMgA46sc pic.twitter.com/RFb1C7v9mr
— Robert White (@fuelinggood) June 11, 2021