Sorpresa. Se están observando rindes por encima de los esperados en el sur de Córdoba con máximos de hasta 45 qq/ha en localidades como Vicuña Mackenna.
El equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó hoy que, en caso de que sigan apareciendo rindes espectaculares de soja en esa región, se “podría modificar nuestra actual proyección de producción nacional”, la cual se encuentra por el momento en 43 millones de toneladas.
Gracias a ese aporte inesperado, el rinde promedio de soja registrado hasta el momento en el sur de Córdoba –donde se lleva recolectada el 58% del área– es de 31,0 qq/ha, una cifra similar a la registrada en la zona núcleo pampeana, donde el valor de la tierra es sustancialmente mayor.
Tanto el norte como el sur de la zona núcleo pampeana reportan una importante heterogeneidad en los resultados de soja con mínimos de 15 qq/ha en Marcos Juárez, Rawson y Junín hasta máximos de 31qq/ha sobre Justiniano Posse y Venado Tuerto.
La recolección de lotes de primera se eleva al 66,8 % del área con una producción acumulada de 23,3 millones de toneladas. Esta semana estaría finalizando la cosecha del cultivo. En tanto, la cosecha de planteos de segunda cubre el 23,9% de la superficie.
“Las labores de cosecha de soja podrían comenzar durante los próximos diez días sobre el extremo sur con rindes esperados por debajo al promedio de las últimas cinco campañas como consecuencia de la falta de humedad durante los meses de febrero y marzo”, apunta el informe de la Bolsa de Cereales.
La mayor parte de los productores argentinos aprovecharon los días sin lluvias para prioriza la cosecha de soja en desmedro de la de maíz, donde a la fecha se logró cosechar apenas el 22,7% del área apta con una producción nacional estimada en 46,0 millones de toneladas.