La Secretaría de Comercio Interior finalmente reglamentó el funcionamiento del fideicomiso, denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, que tiene como propósito subsidiar el precio de la harina de trigo destinada a elaboración de productos panificados artesanales e industriales.
El instrumento se alimentará con aportes provenientes de una alícuota de dos puntos porcentuales de derechos de exportación aplicados sobre las ventas externas de harina y aceite de soja, además de un punto porcentual sobre las colocaciones de biodiésel (que en la Argentina se elabora con aceite de soja).
La primera sorpresa es que, a diferencia del “fideicomiso aceitero”, que es anual, el “Fondo Estabilizador” tiene una duración de cinco años con posibilidad de ser extendido hasta un máximo de 30 años.
Los destinatarios de los subsidios serán los molinos abastecedores de harina de trigo, para lo cual deberán inscribirse en un “Registro de Abastecedores” específico.
En el siguiente cuadro se pueden observar los precios máximos que tendrán los productos subsidiados. Se trata de valores muy lejanos a los presentes actualmente en el mercado.
El fiduciario del fideicomiso será el ente estatal BICE Fideicomisos, el cual podrá recomendar a la Secretaría de Comercio “posibles inversiones para los fondos” líquidos administrados por el instrumento.
También se determina que el Estado nacional será el destinatario final de los fondos remanentes en caso de extinción o liquidación del fideicomiso, el cual podrá ser dado de baja en cualquier momento por parte de la Secretaría de Comercio Interior.