Se avecinan momentos cruciales con un paquete gigantesco de medidas y negociaciones frenéticas en el Congreso orientadas a desregular la economía luego de una década de intervencionismos kirchneristas. Pero, más allá de esa compleja coyuntura, Francisco Paoltroni, empresario agropecuario y presidente del Senado designado por el presidente entrante Javier Milei, se tomó unos minutos para soñar.
“Comparto mi propuesta denominada Ferrocarriles de Sudamérica, una iniciativa que busca la integración ferroviaria y el desarrollo territorial de todo el NEA y NOA, a su vez que busca generar las condiciones básicas para dinamizar la producción y el empleo en la región”, indicó Paoltroni en redes sociales.
“Este proyecto consiste básicamente en desarrollar una red ferroviaria que permita conectar toda esta vasta región entre sí, y con los puertos del Atlántico y del Pacífico, y con la Hidrovía Paraguay-Paraná, permitiendo de esta manera lograr varios objetivos complementarios”, añadió.
Semejante empresa, obviamente, requeriría un proyecto articulado con los gobierno de Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, una tarea por demás compleja si se tiene en cuenta que el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva no concurrirá a la asunción presidencial de Javier Milei. Las relaciones con el gobierno boliviano de Luis Arce no están mucho mejor.
“Entre los beneficios destaco: reducción de costos y tiempos de transporte de bienes producidos en la región, como también de los necesarios para desarrollo de infraestructura; dinamización de las economías regionales; contribución al desarrollo del norte, y aumento del flujo de transporte de bienes entre la fachada Atlántica y el Pacífico”, comentó el nuevo presidente del Senado.
“Esta iniciativa permitirá reconfigurar el territorio regional, generar nuevas oportunidades de desarrollo a nivel local y regional, como también revertir la situación de pobreza y marginalidad que caracterizan a estas regiones más rezagadas”, aseguró.
En el mapa elaborado por Paoltroni se destaca que el “Ferrocarril de Sudamérica” atraviesa toda la extensión de la provincia de Formosa, que es precisamente el distrito que representa como senador.
“Para que pueda llevarse adelante el sector privado debe ser considerado como motor del desarrollo, por lo tanto se debe asegurar su involucramiento desde el primer momento. El esquema de participación público-privado deberá ponerse en marcha para asegurar el financiamiento y las operaciones del sistema ferroviario regional”, manifestó en referencia al origen de los fondos que darían vida a la iniciativa.
El sueño de un ferrocarril que conecta al océano Atlántico con el Pacífico está lejos de tratarse de una novedad para agilizar el transporte de productos agroindustriales y minerales. Sin embargo, se trata de un proyecto gigantesco que antes debe contar con acuerdos comerciales previos que garanticen el libre flujo de mercaderías entre países de la región. Y recién luego de eso será necesario evaluar si es viable económicamente.
“Además –indicó Paoltroni– contempla conectar con los sistemas ferroviarios de los respectivos países, lo que permitiría conformar una red ferroviaria de más de 40.000 kilómetros. Esta propuesta se complementa además con el sistema vial regional y con la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
“De esta manera, la red se transformará en un instrumento de integración este – oeste y norte sur, conectando y viabilizando el desarrollo territorial de una región que hasta el momento se encuentra y marginada de las grandes dinámicas de desarrollo”, concluyó.
Comparto mi propuesta denominada Ferrocarriles de Sudamérica, una iniciativa que busca la integración ferroviaria y el desarrollo territorial de todo el NEA y NOA, a su vez que busca generar las condiciones básicas para dinamizar la producción y el empleo en la región. pic.twitter.com/8a5Fz6PK91
— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) December 5, 2023