Miguel Simioni, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), también se sorprendió con la gran cantidad de productores y técnicos que visitó la Agroactiva, la semana pasada en Armstrong, especialmente porque sabe que el sector quedó muy golpeado por la sequía que redujo casi a la mitad la producción de la campaña agrícola 2022/23. Él mismo tuvo que hacer largas colas para poder entrar al predio. Una vez dentro, dedicó un par de minutos a Bichos de Campo.
Simioni tiene claro que el aparato productivo quedó bastante lesionado luego de jugar el partido contra una larga sequía que llevaba tres años: “Encontramos productores que no están como en otros años sino con un endeudamiento del cual será muy difícil salir. Seguramente lo harán, se tendrán que sentar a solucionarlo con su acopio, con su cooperativa, con su exportador”, señaló.
Cree que, de todos modos, el optimismo que se notó en Agroactiva, se debe a que “el clima ha cambiado y yo creo que el productor toma nota de eso también. Lo que cambió un poquito el ánimo es la lluvia que tuvimos”, y que permiten dejar atrás la etapa de La Niña y pensar en sembrar. Ya se verá bien cómo, pero lo importante es que ahora se puede.
Luego el presidente de la BCR recomendó a los políticos poner la mirada en este comportamiento del sector. “Lo vengo diciendo desde el año pasado, la política se debe ordenar, porque la política es la que tiene la respuesta. Sabemos que somos un país agroindustrial, y si anda bien esto funciona todo el país”, proclamó, para sugerir: “Yo creo que la mirada de la política tiene que centrarse de una vez por todas y realmente acompañar esto”.