En el pico de la crisis el valor de la carne pasó de 2 dólares a más de 4 dólares por libra, mientras que por otro lado el precio del ganado tuvo una caída del 30%. Ahora las cosas se están normalizando. La solución al problema de precios la tuvo el presidente Donald Trump que ordenó que las fábricas de carne siguieran trabajando y así las faenas, la oferta y los valores comenzaron a tender a los niveles previos a la crisis.
Quizás por esa misma orden de Trump el nivel de contagios fue alto. El doctor en Ciencias y Tecnologías Alimentarias de la Universidad de Texas, Marcos Sánchez Plata, explicó que según hubo 21.300 contagios con síntomas, es decir, el 4,5% de los 500.000 empleados del rubro, pero que según los testeos hechos por las mismas compañías en muchos casos entre el 60 y el 80% del personal dio positivo pero de forma asintomática, por lo que se cree que se podría alcanzar la posible inmunidad.
El especialista dio información y analizó lo que sucedió en ese sector alimenticio en los Estados Unidos en una charla vía zoom organizada por la cámara FIFRA y AgroEducación, de la que participaron empresarios del sector cárnico local y productores. Podés mirar la charla aquí:
https://youtu.be/Ni_uVczUXtY
Sánchez Palta repasó las medidas de mitigación del riesgo a la enfermedad que a su criterio son necesarias al tiempo que destacó que en aquel país no hubo una política coordinada por el gobierno central ni entre los diferentes estados lo que hizo que todo fuera más caótico y que las empresas se vieran obligadas a tomar decisiones sobre la marcha entre las que se incluyó el testeo del personal.