El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentarias (Senasa), a través de la Resolución 271/2024, autorizó la importación de la cifra exacta de 947 mil dosis de una vacuna para aplicárselas en los próximos meses a las gallinas “abuelas”, que aportan el origen de las líneas genéticas, ya que se han detectado casos de HCI (la Hepatitis por Cuerpos de Inclusión), que se transmiten de generación en generación.
“La Hepatitis por Cuerpos de Inclusión es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves domésticas en prácticamente todo el mundo y que cuando se presenta en forma de brotes epidémicos causa graves perjuicios económicos”, explicó el Senasa en la resolución en la que adoptó esta medida sanitaria con carácter de excepción.
Con la vacunación se tratará de poner freno al avance de esta enfermedad en al plantel de gallinas ponedoras de la Argentina, atacando la transmisión “vertical” de la HCI. ¿Cómo es esto? “La transmisión vertical se presenta cuando las reproductoras se infectan y transmiten la enfermedad a su progenie a través del huevo, observándose esta usualmente al principio de la vida del pollito”, se indicó.
Como existen normas que regulan la importación, la comercialización y la utilización de vacuna inactivada contra la HCI, ya hubo resoluciones previas que habilitaron la importación de un total de 16 millones de dosis”. Pero se ve que no alcanzó, porque “las empresas avícolas asociadas al Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) han recabado información que permite demostrar la presencia de casos de HCI”.
“Dicha información se obtuvo a través de necropsias, diagnósticos histopatológicos, reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y posterior secuenciación de los casos positivos, resultando en la presencia de los serotipos 4, 8b y 11”, precisó el Senasa, al habilitar una nueva tanda de casi 1 millón de vacunas, pero esta vez con acción sobre estos subtipos detectados.
La nueva vacuna será aplicada en aves abuelas y reproductoras, con el fin de evitar los mayores problemas que ocasiona este virus en la descendencia. Se trata entonces de “vacunaciones estratégicas de las categorías susceptibles, lo cual ha demostrado ser eficaz para la prevención y el control de la enfermedad”.
Ahora, las empresas autorizadas para realizar este tipo de importaciones, deberán presentar, con cada lote de importación, un Certificado de Análisis donde consten las pruebas realizadas a la semilla maestra y al producto terminado, que dé garantías de la inocuidad del producto y de la ausencia de agentes extraños. Cada lote además será testeado en la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa.