La sequía sigue generando pérdidas económicas y cada semana surgen nuevas estimaciones con respecto a sus impactos.
Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, por ejemplo, indicaron que el valor bruto de la producción agrícola solo en esa provincia se redujo en 4.700 millones de dólares y que el ingreso de los productores se redujo en 3.800 millones de dólares respecto del ciclo agrícola anterior.
La mayor pérdida se registraría en el maíz, donde la caída en el valor bruto de la producción será de 2.200 millones de dólares en la campaña 2022/23. El cereal tiene amplia difusión en la región, pero también hubo significativos recortes en soja, en trigo, en el maní que tiene su zona productivo en el sur de Córdoba y en otros cultivos de menor desarrollo.
Para graficar cómo esto impacta en otros rubros de la economía cordobesa, como la construcción, el automotor o el transporte, el analista Gonzalo Agusto calculó que la caída en el valor bruto de la producción agrícola equivale a:
- 39.400 departamentos de dos ambientes
- 986 edificios de 10 pisos y 40 departamentos por piso
- 105.400 camionetas
- 6.900 cosechadoras
- 400.000 viajes menos en camión
- 6.000 millones menos de pesos en la recaudación impositiva
Agusto dijo que “la producción granos en Córdoba es la más baja en 4 años. Llegaría a las 29 millones de toneladas, 8 millones menos que en el ciclo anterior, y sería a su vez 14 millones de toneladas menos que en el ciclo 2018/19 cuando se cosecharon 43 millones de toneladas (luego de otra fuerte sequía). Respecto de esa campaña la baja porcentual es de 33%”.
La menor producción deriva en caídas notables en los márgenes de los diferentes granos. El economista destacó que “el margen bruto es el más bajo en las últimas tres campañas y que el margen neto el peor de las últimas cuatro campañas”.
La menor producción, a su vez, se traducirá en una menor rentabilidad para el agricultor. En el caso de la combinación trigo-soja de segunda caerá 37%; para la soja de primera bajará 13%; para el maíz temprano 24% y para el maíz tardío un 4%.