Pese a la importancia que tiene el sector agropecuario a la hora de hablar de exportaciones desde la Argentina, con más del 60% de los embarques totales, solo dos empresas del palo fueron distinguidas este lunes en la entrega de los premios Exportar 2018, con los que el gobierno nacional intenta estimular a los empresarios locales a incursionar en los mercados del exterior.
El agro aporta en divisas más de 35.000 millones de dólares anuales y tributa casi una cuarta parte de eso en retenciones a la exportación. Frente a semejante suma, estas dos empresas recibirán ahora por lo menos una suma de 5.000 dólares cada una para salir a promocionar sus productos en el los mercados externos, de la mano de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). Además tendrán la punta de la góndola o una presencia destacada en la plataforma BuyArgentina.gob.ar, donde el país ofrece sus productos a los importadores de otras regiones.
En definitiva, las dos agro empresas premiadas fueron:
En la Categoría Economías Regionales se eligió a Coopsol, que es una cooperativa de Santiago del Estero que produce mieles de alta calidad, orgánicas y que adhiere a la iniciativa de Comercio Justo. Sus socios obtienen una miel diferenciada, con propiedades únicas muy apreciadas en el mercado europeo.
Establecida en 1992 e integrada por 14 socios, Coopsol principalmente se dedica a la producción y comercialización, nacional e internacional, de productos apícolas y agrícolas de alta calidad y valor agregado, en un alto nivel de eficiencia. Hoy cuenta con 1.300 colmenas bajo certificación bio y desde hace diez años destina su miel a mercados del Comercio Justo. “La estrategia de desarrollo es consolidar la cadena de valor en la calidad y diferenciación del producto, aprovechando con armonía y sustentabilidad los recursos naturales ofrecidos por la eco-región del Gran Chaco Americano”, explican en su página web.
Por otro lado, en la Categoría ADN Exportador, se escogió a Fénix, una empresa de General Alvear, Mendoza, que se dedica a elaborar purés de frutas convencionales y orgánicos. Fue fundada en 1995 por productores del Sur de Mendoza, cuyo objetivo fue otorgarle valor agregado a la fruta de la zona. Exporta el 90% de sus productos a clientes de más de 30 países en los 5 continentes y en los últimos tres años duplicaron su producción.
“Fénix S.A. fue fundada en 1995. Se dedica exclusivamente a la elaboración de purés de frutas y hortalizas. La materia prima utilizada para elaborar nuestros purés proviene de los distintos oasis de Mendoza y Rio Negro, zonas que por la fertilidad de sus suelos, altura y condiciones climáticas, favorece el cultivo de una gran variedad de frutas de aroma y sabor inigualables, sin la necesidad del uso intensivo de productos químicos y pesticidas”, dice la empresa, que cuenta con 320 hectáreas de plantaciones propias, donde produce durazno, damasco, ciruela D’Agen y membrillo.
Los premiso Exportar 2018 fueron entregados hoy por el presidente Mauricio Macri, junto a los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie. Las dos agropecuarias forman parte de un lote de 10 empresas argentinas seleccionadas “por hacer un aporte significativo a la actividad exportadora del país”.
Entre el resto de las seleccionadas figura MIRAI 3D, una PyME de ingeniería biomédica que usa la impresión 3D para fabricar biomodelos del cuerpo humano; Apexar, una PyME de Victoria que produce equipos de alta tecnología y electromedicina; Vientos Bambú, una PyME de Ituzaingó dedicada al diseño, desarrollo y fabricación artesanal de accesorios para instrumentos musicales de viento: Wolox es una empresa argentina de innovación; DEISA, una PyME de Rafaela dedicada al desarrollo de proyectos de Ingeniería Aplicada; BDEV, una PyME de Vicente López que desarrolla y comercializa servicios de software de trazabilidad con foco en la industria farmacéutica; Belatrix es una de las empresas de desarrollo de software más importantes de Latinoamérica; y Magma, que es una PyME familiar con fábrica en Avellaneda, que se dedica a la fabricación de cuerdas para todo tipo de instrumentos musicales