Hace unos días, el Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CICPES) del INTA, bajo la batuta de Gabriel Delgado, presentó ICSAgro, un índice que mide la confianza de los productores.
En diálogo con los Bichos de Campo, Soledad Puechagut, directora del Instituto de Estudios Sociales en el INTA, comentó que “este relevamiento bimestral se hace con el objetivo de captar la percepción actual y expectativas futuras de los productores agropecuarios sobre distintas dimensiones de su entorno. El trabajo focaliza, entre otras cosas, en las preocupaciones que tienen por delante”.
Escuchá el reportaje completo a Puechagut:
La profesional explicó que en este debut “los índices generales y parciales nos mostraron mayoría de respuestas positivas frente a las negativas. Ambos tipos de respuestas son iguales cuando el índice da 50 puntos, y la mayoría de los índices dieron por encima de ese valor, lo que muestra optimismo de parte de los productores”.
Puechagut remarcó la importancia de generar este tipo de índices para los decisores de políticas públicas y para las organizaciones del sector. A su vez, agregó que “si bien son los primeros resultados, a medida que vayan avanzando los relevamientos, se podrá ver su evolución y tendencias en el tiempo. Lo bueno es que al respecto de la consulta acerca de las perspectivas hacia el futuro es donde tuvimos más respuestas positivas”.