Luego de la seca del año pasado los productores esperaban la revancha en esta campaña agrícola. Pero surgieron diferentes problemas que fueron complicando la cuestión.
Los precios bajos de los granos, altos costos de los insumos, inflación, alquileres altos y luego la difusión de la chicharrita dieron por tierra con esas expectativas de tener una cosecha abundante y con un buen resultado económico. Será mejor, pero no tan generosa.
Los productores esperaban que se dieran ambas condiciones (buenos volúmenes y mejores precios) para compensar el daño de la Niña pasada. Pero todos estos problemas van reduciendo la estimación de cosecha de soja y de maíz. En este caso, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sería de 50 millones de toneladas pero con perspectiva de que caiga más en tanto siga avanzando la chicharrita.
“Y para colmo de males abril viene bien cargado de lluvias lo que va a generar daños en los cultivos, anegamientos en los campos y por lo tanto problemas que entren las máquinas en tiempo y forma. Esa condición también complicaría los rendimientos de los cultivos de la gruesa”, según indicó el meteorólogo Leo de Benedictis.
El especialista dijo que hoy comienza un período de gran inestabilidad con lluvias abundantes y persistentes en la zona central del país. Serán unos seis días de precipitaciones con acumulados que pueden superar los 100 milímetros en el centro sur de Córdoba y de Santa Fe. En el caso de San Luis, La Pampa y centro norte de Buenos Aires también se registrarían acumulados importantes”.
Pero la situación no termina ahí, superado esto episodio se esperan más lluvias sobre fin de mes pero con lluvias menos abundantes.
¡Apuren la cosecha que se viene una nueva tanda de lluvias y tormentas intensas!
Las temperaturas también comienzan a bajas a valores propios del otoño y con el riesgo de que aparezcan algunas heladas en el centro sur de Buenos Aires y la Pampa.
Estas lluvias que van a complicar a la cosecha de granos gruesas generan por otra parte un buen escenario agronómico para la siembra de trigo, concluyó el climatólogo.
Lo llovido es lo mojado Decir sobre llovido sobre mojado es una redundancia. El dicho de origen español es Y ENCIMA, LLUEVE SOBRE MOJADO!
Con respecto a las consecuencias de los *cambios en el clima* dejo a los estudiosos especialistas en el tema que hablen sobre el particular