El proyecto oficialista, que está tratando en el Congreso y pretende desactivar buena parte del régimen de promoción de biocombustibles, podría afectar a la concursada Vicentin SAIC y, por extensión, al Banco Nación (BNA).
Así lo advirtieron los síndicos del concurso preventivo de Vicentin Ernesto García, Diego Telesco y Carlos Munt en un escrito presentado al juez concursal Fabián Silvano Lorenzini, titular del Juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Reconquista, Santa Fe.
Eso porque las ventas de bioetanol elaborado a base de maíz que produce Vicentin en la planta industrial de Avellaneda, Santa Fe, son retenidas por BNA, dado que las mismas constituyen la garantía de un crédito concedido por la entidad bancaria estatal.
“Sin ánimo de efectuar un juicio de valor sobre la cuestión traída a consideración, entendemos que el nuevo marco regulatorio, de concretarse, podría conllevar consecuencias para la concursada y su actividad, que, no obstante, no podemos mensurar y que estarán sujetas, finalmente, a las decisiones que se adopten a nivel legislativo”, advierte el informe de los síndicos.
El régimen de promoción de biocombustibles, establecido por la Ley Nº 26.093, expiró y fue extendido, por medio de un decreto hasta el próximo 12 de julio, fecha en la cual el gobierno de Alberto Fernández prevé tener listo un nuevo marco normativo que reduce el uso interno de bioetanol y biodiésel con el propósito de beneficiar a la compañía petrolera estatal YPF.
El informe de los síndicos resaltan las advertencias realizadas por la Cámara de Bioetanol de Maíz y la Conferencia Episcopal Argentina relativas a los aspectos negativos que podrían desencadenarse con la reducción del uso de biocombustibles promovida por el proyecto oficialista en tratamiento.
Entre marzo de 2020 y marzo de 2021 el BNA retuvo cobros por venta de bioetanol de Vicentin SAIC por un total de 558,2 millones de pesos, monto que, según el tipo de cambio de cada momento de venta, equivalente a 8,0 millones de dólares. Vale recordar que el BNA
tiene una deuda concursal reconocida de 296 millones de dólares.