En el marco de la concentración convocada por Apinta -uno de los gremios que nuclea a trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)- frente a las oficinas de donde se está llevando adelante la reunión del Consejo Directivo de ese organismo, representantes sindicales denunciaron que, como parte del plan de ajuste, la conducción presentó una propuesta para cerrar a todas las Agencias de Extensión Rural (AER) y a los Institutos de la Agricultura Familiar (IPAF) distribuidos en el país.
Según pudo saber Bichos de Campo, esta propuesta llegó de la mano de los “emisarios” de Juan Pazo, que desde diciembre del año pasado integran una “unidad consultora para la modernización institucional”.
“Hemos tomado conocimiento de que las autoridades de INTA contemplan el cierre de todas las AER y los IPAF, y que buscan poner en disponibilidad a más de 1.500 compañeros y compañeras que trabajan en esos lugares. Están planeando un INTA para 4.500 personas”, denunciaron asistentes a la marcha, que apuntaron sus dardos contra Nicolás Bronzovich, actual presidente de INTA, y contra Beatríz “Pilu” Giraudo, su vicepresidenta.
“Si se llega a aprobar esto, se terminó el INTA que conocemos, el INTA democrático trabajando para todos los sectores productivos. Es necesario que quienes están hoy en las Experimentales nos autoconvoquemos en asamblea para rechazar el proyecto, y pidamos urgente reunión con los directores y directorales regionales para que se expresen hoy”, señalaron.
Desde finales del año pasado, la conducción del INTA lleva adelante un proceso de retiros voluntarios que busca recortar 1.400 puestos. Sin embargo, entre jubilaciones y retiros ese número solo alcanzó los 600.
El pasado 14 de febrero se cumplió el plazo de 75 días que el gobierno dispuso para analizar cuál sería la “dotación optima” de personal que debería tener el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El mismo se había definido a finales de noviembre, luego de que el Consejo Directivo del INTA, conformado por representantes del gobierno, las universidades y las entidades rurales, se opusiera a los ajustes pedidos por el Ejecutivo.
A Bichos de Campo también llegó una propuesta más moderada elaborada por la Dirección Nacional de ese Instituto, que define una serie de ajustes que no afectarían el funcionamiento y presencia territorial del INTA, espera ser formalmente presentada.
En un documento al que tuvo acceso este medio, que “surge de este trabajo mancomunado entre quienes dirigimos esta institución (direcciones y consejos), con el objetivo de dar respuesta al mandato del CD”, se estipuló un recorte que contempla “la disminución de la estructura de las direcciones de INTA a diferentes niveles; el relanzamiento de la evaluación de desempeño; el compromiso de seguimiento de la normativa referida a la gestión del personal; la eliminación del total de las Plataformas de Innovación Territorial (PIT) y la disminución de 41 de Agencias de Extensión Rural sin perder presencia territorial”.
“El impacto presupuestario analizado según la presente propuesta (y considerando algunos cargos) es de un total $1.483.372.961,00, Este valor, traducido en términos de salarios del personal, equivaldría a 65 vacantes de profesionales, o a 115 agentes menos incorporando grupos de apoyo y técnico. Ese valor se vería incrementado una vez incluidas las otras bajas”, se detalla a continuación.
*Noticia en desarrollo.
Mientras en el resto del mundo se reconoce y valora cada vez más el trabajo de extensión e innovación en el medio rural como un pilar del desarrollo sostenible, en nuestro país se avanza en el desmantelamiento de una de las instituciones más importantes en esta materia. La calidad y formación de los profesionales del INTA, junto con su presencia en cada rincón del territorio nacional, representan un activo estratégico que no podemos permitir que se desguace.
Y tampoco creo estan tan errados. Aca en misiones no hacen nada.. eso si.. ir a hacer compras personales con el auto del inta en horarios de trabajo.. visitar a sus parientes con autos del inta.. asi una verguenza. La mitad la verdad no trabaja.. lo veo todos los dias … hay que ver si existe otra parte que ni se presenta al lugarde trabajo…y solo cobran eso es muy probable…