La Sociedad Rural Argentina (SRA) no se subió a las propuestas de rebelión fiscal y no pago de impuestos que han surgido del diputado liberal José Luis Espert y algunos sectores más duros del campo. Pero en un comunicado sí reclamó al gobernador Axel Kicillof y a los intendentes de la Provincia de Buenos Aires que actúen con conciencia a la hora de subir los impuestos o crear nuevas tasas. “Los productores bonaerenses estamos en una situación crítica”, dijo la entidad que preside Nicolás Pino.
“La SRA alerta por la situación crítica que enfrentan los productores bonaerenses frente a la presión impositiva, a la que se suman otros factores generales como la intervención de mercados, tipos de cambio diferenciales y subas indiscriminadas”, indicó un comunicado de esa organización, que así se subió a los reclamos de los productores bonaerenses frente a la suba de más de 200%, en muchos casos, en las partidas del Impuesto Inmobiliario Rural, cuando la Legislatura había fijado ese tope.
Frente a ese planteo, que algunas rurales de base han elevado mucho más que las entidades nacionales y provinciales, el diputado José Luis Espert, muy cercano al presidente Javier Milei, propuso directamente con la iniciativa de no pagar impuestos en el territorio gobernado por Kicillof. La Mesa de Enlace, en tanto, había sido más criteriosa y reclamó solamente una prórroga del vencimiento de la primera cuota, que vencía el 12 de marzo, hasta que se revisen todos los casos. Paro ni el gobernador ni ARBA recogieron ese guante: siguen insistiendo que todo se facturó dentro de la ley, y que las subas más allá del tope alcanzan solamente a 2.000 predios rurales de gran dimensión.
La Rural, ahora, sumó una áspera advertencia a los funcionarios bonaerenses. “La situación en la provincia de Buenos Aires es crítica y debe poner en alerta a las autoridades competentes. Por su importancia productiva, económica y social, este diagnóstico se convierte en crítico para todo el país”.
“¿Porque decimos que es crítica? Venimos de 3 años de una sequía que ha pegado fuerte. En algunas zonas los perfiles se fueron recuperando, pero en otras, como en el sur, la seca sigue. Esto sumado a políticas agropecuarias implementadas nos han dejado con la soga al cuello”, comenzó la explicación. Luego se completó: “Como si fuera poco, las lluvias y tormentas de las últimas semanas, en especial de estos días, han provocado daños y pérdidas no sólo en los campos, sino también en la infraestructura de los pueblos y ciudades”.
La SRA recordó que Buenos Aires aporta un tercio de los cereales y oleaginosas: 28% del maíz, 31% de la soja y 50% del trigo. Además, alberga el 40% del stock vacuno y el 23% del porcino, entre otros indicadores. Además dijo que un tercio de las empresas agroindustriales están radicadas en ese territorio.
Este sector del ruralismo criticó, en este contexto, “los aumentos desmedidos y la creación de nuevos gravámenes al sector, sumado a incrementos en insumos y labores para producir”.
“Las subas indiscriminadas en el inmobiliario rural y aumentos en tasas municipales con incrementos superiores a la inflación, sumado a la creación de nuevos tributos deterioran las ganas de invertir y producir. Los impuestos deben tener una contraprestación acorde a los montos que se pagan y el estado de las rutas y caminos, hospitales y escuelas están muy lejos de lo que pagamos”!, añadió.
“Estamos ante una situación crítica y esperamos que el gobernador Kicillof y los intendentes tomen conciencia y generen medidas acordes al momento que nos toca atravesar”, expresó Pino.