En enero de 2018, tras intensas negociaciones con las autoridades de China, el ex secretario de Agricultura y titular del Senasa de Cambiemos, Ricky Negri, anunció un hito histórico con un simple y desvelado mensaje en Twitter que anunciaba la firma de un histórico protocolo para exportar carne con hueso a ese país, que ahora absorbe hasta 80% de la carne vendida por la Argentina. Así nos enteramos todos de ese logro, pero a Negri lo querían matar aquí tanto las autoridades de Cancillería como el ex ministro Luis Miguel Etchevehere, que se quedaron si poder hacer ellos el anuncio.
Sin esa espectacularidad y cuidándose de cometer el mismo error y dejar sin la posibilidad de anuncios a sus superiores (en este caso sería el ministro en campaña, Sergio Massa), esta mañana en su estado de WathsApp el vicepresidente del Senasa, Rodolfo “Colorado” Acerbi, comunicó: “Fin de esta importante misión en Beijing. Venimos con importantes objetivos logrados y otros finalizados técnicamente para resolución a la brevedad”.
Pasada la 1 de la mañana, con el equipo del @SenasaAR acordamos protocolo de carne con China 🇨🇳 para carne bovina (enfriada y congelada con hueso) y ovina argentina 🇦🇷 pic.twitter.com/EoCzx50Rdl
— Ricardo Luis Negri (@rickynegri) January 17, 2018
No queda mucho misterio. Hace dos días el propio Senasa comunicó que esta gira perseguía varios objetivos, pero el de mayor importancia o urgencia era poder rehabilitar el comercio de carne y derivados avícolas (en especial las garras de pollo), que China paralizó luego de que en febrero aparecieran aquí los primeros brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena.
El objetivo declarado de Acerbi, en este sentido, era lograr que el gobierno de Beijing aceptara el criterio de regionalización de la enfermedad aplicado por Senasa, para que se pudiera reanudar la exportación de zonas -en especial Entre Ríos- donde no hubiera focos activos de la enfermedad.
Al parecer, tras la comunicación esperanzadora de Acerbi, ese sería uno de los objetivos logrados. El otro punto importante de la agenda era la firma de protocolos sanitarios para permitir la exportación directa a China (ya que desde hace décadas el comercio se triangula vía Hong Kong) de menudencias bovinas y porcinas.
De la delegación oficial participaron además de Acerbi el responsable de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ariel Martínez, y la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón.