El negocio de los fertilizantes no pasa por su mejor momento: un mercado bajista en el ámbito internacional se combina con una demanda prácticamente nula en la plaza argentina a causa de un desastre productivo inédito.
“La mayoría de los mercados están cubiertos para los próximos treinta días, lo que deja a los proveedores en una situación difícil. Los precios bajos han ayudado a eliminar gran parte del exceso de toneladas rusas, pero todavía no hay suficiente demanda para mejorar los precios”, señala el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
En la Argentina la demanda de fertilizantes nitrogenados es inexistente dado que la mayor parte de los empresarios agrícolas, además de resultar afectados por el desastre climático, están esperando que se recompongan completamente las reservas de humedad para encarar la siembra de granos finos.
Los precios mayoristas de referencia de la urea granulada se encuentran en un rango de 490 a 500 u$s/tonelada. “Dada las bajas del mercado internacional, es de esperar que la semana entrante los precios locales bajen un poco más”, anticipa IF Ingeniería en Fertilizantes.
Si bien la relación instantánea urea/trigo es muy buena en términos históricos, los condicionantes económicos, financieros y ambientales siguen obstaculizando las decisiones de compra por parte de los productores.
En cuando a los fertilizantes fosfatados, a nivel global los cómodos niveles de existencias en los principales mercados de destino, el aumento de la oferta china y las compras limitadas en las principales naciones importadoras presionan a la baja los precios internacionales.
“En la Argentina se han informado ventas de 13.000 toneladas de DAP y MAP de origen marroquí a dos grandes compradores, parte con precio por fórmula y parte en el rango de 655-660 u$s/tonelada CFR, un valor 10 u$s/tonelada menor que la semana pasada”, apunta el informe.
“Las indicaciones hacia el fin de la semana bajaron a 650 u$s/tonelada CFR, acompañando la baja de precios del CFR Brasil, aunque no se han informado negocios en ese precio en la Argentina. El precio de 650 u$s/tonelada se acerca a valores de los primeros tres barcos que Argentina compró en diciembre/enero para cargar enero/febrero”, añade.
Tal como sucede con la urea, la demanda de DAP y MAP en el mercado argentino sigue flojísima. Los valores de referencia mayoristas se encuentra en 860 a 880 u$s/tonelada para DAP/MAP, de 390 a 405 u$s/tonelada para SPS y de 740 a 760 u$s/tonelada para TPS.