El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció hoy que prohibirá el próximo 28 de abril las exportaciones de aceite de palma hasta nuevo aviso para intentar contener los precios internos de ese producto.
La noticia introduce un factor alcista importante en el mercado internacional de aceites vegetales, el cual viene ya “recalentado” desde el año pasado por un consumo creciente en un escenario de restricción de oferta. Indonesia es el mayor exportador mundial de aceite de palma.
https://twitter.com/dianseptiarii/status/1517451464037498880
Ya en enero de este año el gobierno de Indonesia había comenzado a restringir las exportaciones de ese producto con el propósito de contener los precios internos del mismo.
Pero luego de la invasión a Ucrania por parte de Rusia y el alza sideral que registraron los precios internacionales de los aceites vegetales, el gobierno de Indonesia decidió que no se podía perder esa “fiesta” y eliminó las restricciones para exportar aceite de palma a cambio de implementar un esquema de “retenciones móviles”, el cual, si bien “plancha” los precios recibidos por los productores, permite realizar embarques sin limitaciones de volumen.
Esa medida provocó que el valor del aceite de palma se desinflara a partir del mes de marzo y, en ese contexto, India y China privilegiaron compras del mismo en desmedro del aceite de girasol y de soja.
A partir del presente mes de abril los valores de exportación del aceite de palma comenzaron a repuntar con fuerza y ahora, con la medida intervencionista aplicada por el Joko Widodo, esa dinámica se potenciará.
El nuevo factor de mercado contribuirá a sostener los precios del aceite de soja y, por extensión, también del poroto de soja en el mercado internacional.