Si bien en la última semana avanzó la cosecha de maíz en buena parte de la zona pampeana, la recolección del cereal sigue muy retrasada porque la mayor parte de las empresas agrícolas priorizaron el levantamiento de la soja.
A la fecha ya se logró recolectar el 34,1% del área apta de maíz a nivel nacional, según indicó el último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Los rindes de los cuadros tardíos continúan superando las expectativas iniciales, siendo mayores aún que las productividades de los planteos tempranos en algunas regiones”, apuntó el informe. La estimación de cosecha total se mantiene en 46,0 millones de toneladas.
En la zona núcleo pampeana se cosechó ya un 85% del área maicera con rendimientos logrados de 93,1 qq/ha en el sector sur y de 94,3 qq/ha en el norte.
En el norte del país los rendimientos de lo cosechado hasta el momento son heterogéneos y se espera que las labores se aceleren cuando la humedad de los granos pueda ser inferior.
En las zonas oeste de Buenos Aires-norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el centro de Buenos Aires aún se reportan sectores con falta de piso para el avance de las máquinas.
En la provincia de Córdoba la cosecha se concentra sobre los planteos que poseen niveles de humedad en los granos cercanos a los óptimos. En el sur de la provincia, con el 18% del área recolectada, el rinde medio hasta el momento es de 82,6 qq/ha, mientras que en centro-norte, con casi el 19% de la superficie, se ubica en una media de 86,1 qq/ha.
En la zona centro-norte de Santa Fe se levantó más de un 40% del área con un rinde medio de 62,8 qq/ha, mientras que en el centro-este de Entre Ríos la recolección brinda rindes heterogéneos con un promedio de 59,6 qq/ha.