Las autoridades de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), integrada a Confederaciones Rurales (CRA), protestó ante la apropiación de imágenes y videos propios por parte de la delegación entrerriana de la Sociedad Rural (SRA).
Farer, por medio de un comunicado, señaló que una video institucional de la SRA de Entre Ríos muestra como propias imágenes de exposiciones organizadas en esa provincia por Farer CRA.
“Desde Farer entendemos que, más allá de ser una entidad gremial amiga e integrante de la Mesa de Enlace provincia, no podemos dejar pasar este hecho que ha generado un profundo malestar en las rurales entrerrianas, al tiempo que hacemos un llamado a la reflexión para no repetir en el futuro acciones que puedan lesionar la relación entre entidades”, manifestó.
El comunicado –insólito, en su planteo, si lo analiza de manera aislada– es un capítulo más de la lucha territorial y de representación que vienen emprendiendo ambas entidades en diferentes ámbitos.
No sólo están en puja los asociados en diferentes regiones del país, sino que además SRA y CRA compiten, tanto a nivel nacional como regional, por la representación del agro. En los hechos, implica un quiebre de la mesa de enlace integrada por esas dos organizaciones, además de FAA y Coninagro.
El pasado 22 de octubre el director del Distrito Entre Ríos de la SRA, Juan Diego Etchevehere, se reunió con el gobernador de esa provincia Rogelio Frigerio para presentar una propuesta en nombre del “campo”, lo que motivó la furia de los dirigentes regionales de CRA.
Desde el mismo portal oficial del gobierno de Entre Ríos informaron en un comunicado de prensa que en la reunión se dialogó sobre “posibles articulaciones que permitan generar espacios de interacción entre el sector público y privado, en pos de fortalecer el sector productivo de la provincia”.
“El encuentro tuvo como objetivo analizar la realidad provincial y los principales desafíos que enfrenta el productor de Entre Ríos, así como buscar la forma de impulsar el potencial de desarrollo y crecimiento económico de los diversos sectores ruralistas”, apuntó el comunicado.
“En ese entendimiento, los dirigentes rurales le propusieron al gobernador generar los espacios de trabajo necesarios para facilitar la interacción entre su administración y el sector agropecuario, con el fin de desarrollar planes específicos por actividad y temática que sienten las bases para una revolución productiva en la provincia. Además, mencionaron que el objetivo es trabajar articuladamente para establecer un nuevo piso productivo en Entre Ríos”, añadió.
Tales acciones, junto a otras emprendidas en otras regiones del país, encendieron las alarmas en CRA al entender que la SRA, a partir de la buena relación que mantiene con funcionarios de primera línea del gobierno nacional, está intentando socavar la representatividad de CRA y quedarse –de paso– con buena parte de sus asociados.
Ninguno de los dos representan absolutamente a nadie…