Luego de la fuerte toma de ganancias registrada el viernes pasado, hoy lunes los operadores financieros volvieron a tomar posiciones en futuros de materias primas ante la incertidumbre generada por la crisis ruso-ucraniana.
En ese marco, se registran subas de los contratos futuros de petróleo, combustibles, metales (incluyendo a oro) y granos, al tiempo que el dólar tiende a apreciarse respecto del euro ante el eventual daño económico que podría generar una extensión indefinida del conflicto ruso-ucraniano en la Unión Europea.
La paralización de las exportaciones agroindustriales por parte de Ucrania está generando un trastorno en los flujos programados de abastecimiento de materias primas agrícolas, dado que el país invadido por Rusia es el primer exportador mundial de aceite de girasol, el tercer exportador de trigo y el cuarto de maíz.
#Ukraine's ports will stay closed until the Russian invasion ends – confirming fears that commodity shipments, including grains and vegoils, will be nonexistent out of Ukraine in at least the near term. pic.twitter.com/73oax8gsL9
— Karen Braun (@kannbwx) February 28, 2022
Pero ahora el panorama se torna mucho más complejo porque EE.UU. y la Unión Europea coordinaron esfuerzos para restringir la posibilidad de que las compañías rusas puedan realizar operaciones bancarias y financieras con los países del occidente (este factor es el que explica la abrupta suba que están registrando los criptoactivos, como el Bitcoin, en los últimos días).
Rusia es nada menos que el primer exportador mundial de trigo, con una oferta exportable –según el USDA– que debería ser de 35 millones de toneladas en la presente campaña comercial 2021/22 (sobre un total global de 206,6 millones de toneladas del cereal).
En el actual contexto, las cotizaciones internacionales de trigo prácticamente no tienen techo, lo que obligadamente termina arrastrando al alza también al maíz, dado que una buena parte del trigo producido en el hemisferio norte se emplea como recurso forrajero.
Adicionalmente, como Rusia también es (o era) el primer exportador mundial de petróleo, las restricciones para comercializar el commodity energético están catapultando el valor del mismo en los principales mercados internacionales, lo que deriva en un incremento sustancial de los aceites vegetales, dado que los mismos se emplean en muchas naciones para fabricar biocombustibles.