“La posibilidad siempre está latente. Nosotros la apoyamos”, dijo un alto funcionario del Ministerio de Agricultura. Se refería a que el gobierno de Mauricio Macri, ahora en sus tramos finales, no pondría trabas ni objeción alguna a la posibilidad de que la Argentina comience a exportar ganado bovino en pie. El asunto divide a la cadena de la carne. Los trabajadores del sector comenzaron incluso a criticar la venta de cortes con hueso, esquivando la despostada.
Por ahora, según pudo averiguar Bichos de Campo, el escenario más probable es que el macrismo deje el poder sin que se hayan concretado negocios de este tipo, más allá de que muchos de sus funcionarios verían con muy buenos ojos que se habilite este canal de negocios en beneficio directo de los ganaderos, que así podrían forzar a la industria frigorífica a levantar los precios pagados por el ganado.
Ver Los chinos son insaciables: Ahora vienen a la Argentina en busca de ganado en pie
El protocolo sanitario que se está negociando con China todavía no se firmó, al tiempo que con otros países que importan ganado vivo no prosperaron las negociaciones. Turquía, que habitualmente compra hacienda de Uruguay y Brasil, le puso a la Argentina exigencias sanitarias muy elevadas. Y con Kasajistán hubo conversaciones sólidas, pero que se desvanecieron porque los animales debían transitar por territorio de Rusia, que lo prohibió de modo terminante.
De todos modos, podría suceder. Y grupos de ganaderos están empujando esta posibilidad para tener otra alternativa de negocios. Lo único que necesitan es que haya una cuerdo sanitario vigente que habilite esos negocios. No hace falta ni una resolución adicional ni un decreto.
En este escenario, la Federación Gremial de la Carne, el sector sindical de esta industria que conduce José Alberto Fantini, emitió este martes un comunicado criticando la posibilidad de que se exporte ganado vivo, e incluso también las ventas al exterior de carnes con hueso. En el escrito denunciaron “la insistencia de algunos productores” para avanzar en esa modalidad comercial.
Ver ¿Cuánto falta para que la Argentina exporte ganado en pie a Medio Oriente?
“Decimos que exportar carnes con hueso es atentar contra la producción del país y darle la espalda a nuestra mano de obra, tan reconocida en el mundo entero, generando una inaceptable capacidad ociosa en las despostadas”, sostuvo Fantini. El comercio de carne con hueso (o en manta) se robusteció a partir de que en 2018 China y la Argentina firmaron un protocolo especial para habilitar ese tipo de productos, vedados hasta ahora por la fiebre aftosa.
El gremio además rechazó “absolutamente” la exportación de ganado en pie. “Además de hacer desaparecer mano de obra en la faena y posterior desposte, estaría destruyendo el corazón de la industria cárnica nacional, con una inaceptable idea arcaica que atrasa la actividad dos siglos”, explicó Fantini.